A su llegada a la presidencia de Estados Unidos este lunes 20 de enero, Donald Trump planea declarar emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México por la crisis migratoria.

De acuerdo con Stephen Miller, próximo subjefe de gabinete de política de la Casa Blanca, algunos de los planes que Donald Trump está considerando como parte de su agenda prioritaria para su primer día de gobierno se encuentra la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos.

Además de echar para atrás algunas de las directivas en materia de inclusión, equidad y diversidad aprobadas por el gobierno saliente de Joe Biden.

¿Por qué Donald Trump declarará una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México?

Uno de los objetivos de declarar una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos y México es desbloquear fondos y activos adicionales del Pentágono para abordar el asunto migratorio.

Además, se prevé que Trump ordene un mayor despliegue de tropas para ayudar a construir más infraestructura con el fin de que frene el flujo de migrantes.

Otro de los planes del republicano es impulsar el programa ‘Quédate en México’, para que los migrantes indocumentados permanezcan en ciudades del norte de México mientras se realizan sus procedimientos judiciales de asilo en Estados Unidos, en lugar de hacerlo en los estados del sur estadounidense.

Según lo anunciado por Trump, se espera que dichas órdenes ejecutivas vengan acompañadas de la declaración como terroristas de los cárteles del narcotráfico.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos

Algunas de las órdenes ejecutivas que Donald Trump firmará en su primer día de gobierno

Entre las órdenes ejecutivas que Donald Trump planea firmar este mismo lunes 20 de enero, tras jurar como presidente de Estados Unidos, sobre migración están la deportación masiva de migrantes al considerar que la entrada de extranjeros sin visa a territorio de Estados Unidos se trata de una invasión.

También planea para poner fin a la ciudadanía por nacimiento y por situación conyugal, que el republicano considera “ridículo”.

Trump también pretende eliminar el programa de libertad condicional humanitaria que servía para proporcionar una alternativa legal de trabajo temporal en Estados Unidos a ciudadanos cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Otras órdenes ejecutivas que están en la agenda prioritaria de Trump son:

  • Declaración de emergencia nacional para movilizar al Ejército
  • Barridos en ciudades en busca de indocumentados
  • Recursos del Pentágono dirigidos a la frontera sur
  • Restricciones por nacionalidades
  • Reactivar el programa “Quédate en México”