Jack Smith, fiscala especial, pidió hoy viernes 8 de noviembre una pausa en el juicio contra Donald Trump relativo al asalto al Capitolio, aunque irían por todos los que están abiertos, ello tras ganar las elecciones Estados Unidos 2024.

Entre otros, Donald Trump tiene pendiente un juicio penal por el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021, cuando se estaban certificando las elecciones en las que perdió frente a Joe Biden.

Jack Smith pidió a la magistrada Tanya Chutkan que se anulen los plazos restantes para determina un “camino apropiado” de acuerdo con las políticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Abogados de Donald Trump van contra los procesos que Donald Trump tiene pendientes

La justificación se basa en las políticas de Estados Unidos que impiden que un presidente en ejercicio sea investigado, aunque Donald Trump entra en funciones hasta el 20 de enero de 2025.

Donald Trump dijo durante la campaña que pediría cerrar los casos en su contra debido a que los interpreta como persecución política.

Según publicaciones periodísticas, Jasck Smith no solo pediría que se cierre del caso de asalto al Capitolio sino la acusación de haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca a su mansión en Florida.

¿De qué está señalado Donald Trump?

El principal juicio que tiene pendiente Donald Trump se trata de señalamiento por intentos de revertir los resultados de las elecciones de Estados Unidos de noviembre de 2020 en las que buscaba la reelección.

De acuerdo con las acusaciones en el Distrito de Columbia, el próximo presidente de Estados Unidos intentó en el mencionado año revertir el resultado de las elecciones que perdió y presuntamente instigó a sus seguidores a que emprendieran el asalto al Capitolio.

Los abogados de Donald Trump empezarían a entregar documentación para fundamentar por qué no debería ser juzgado.

¿Cuántos procesos enfrenta Donald Trump?

Donald Trump

Donald Trump tiene cuatro procesos en su contra -con múltiples cargos cada uno-, dos federales, uno estatal en Georgia y otro estatal en Nueva York.

Solo en el de Nueva York lo han declarado culpable de 34 cargos, entre ellos el de falsificar registros comerciales para encubrir el pago de un soborno a una actriz porno, Stormy Daniels.