El 13 de julio se reportó que el candidato Donald Trump fue víctima de un atentado en Pensilvania, pero antes de él hubieron otros presidentes asaltados en Estados Unidos.
Después de 43 años, se rompió la racha de aparente tranquilidad para los presidentes estadunidenses, pues ningún mandatario ni ex mandatario había sido atacado en este tiempo.
Aunque Donald Trump fue “afortunado” al sólo resultar herido de su oreja derecha, otros presidentes no tuvieron tanta suerte en su paso por la politica de Estados Unidos.
Donald Trump se suma a la lista de presidentes víctimas de atentados en Estados Unidos ¿Quiénes son los otros?
La lista la integran estos presidentes:
- Ronald Reagan
- Abraham Lincoln
- William Mckinley
- John F. Kennedy
- Theodore Roosevelt
Desde hace 43 años no se registraba un atentado como el ocurrido contra Donald Trump, pues el último se registró en 1981 contra el mandatario Ronald Reagan.
En ese momento Ronald Reagan, de 70 años de edad, tenía tres meses de haber asumido posesión cuando fue atacado por John Hinckley, un hombre fanático de la actriz Jodie Foster.
El hombre se identificaba con la pelicula de Taxi Driver y su personaje principal, Travis Bickle, por lo que decidió replicar una escena donde el protagonista asesina a un político, sólo para impresionar a Jodie Foster.
A esta lista se añadió Abraham Lincoln, quien fue presidente entre 1861 y 1865, pero en un 14 de abril de ese año fue atacado en el teatro Ford en Washington.
Abraham Lincoln se convirtió en primer presidente en ser asesinado cuando Wilkes Booth logró llegar hasta el palco del presidente y le disparó por la espalda.
La teoría más aceptada es que este ataque fue planeado por el también actor con el fin de desestabilizar el gobierno de la Unión.
El segundo presidente en ser asesinado fue James Garfield, ocurrido tres lustros después del fin de la Guerra de Secesión y del asesinato de Abraham Lincoln.
James Garfield sólo gobernó por cinco meses cuando fue asesinado por Charles Guiteau, un abogado desempleado que imaginó una deuda politica con el mandatario.
Otro asesinato más se cometió el 6 de septiembre de 1901, cuando el anarquista Leon Czolgosz disparó contra el presidente William McKinley en la Exposición Panamericana.
En la exposición de sus motivos dijo que el “presidente era un enemigo del buen pueblo”, motivo por el que le disparó en dos ocasiones.
Uno de los magnicidios más recordados en la historia de Estados Unidos fue el de John F. Kennedy, ocurrido en 1963 en Dallas, Texas.
La versión oficial señala que su asesinato fue perpetrado por el francotirador Lee Harvey Oswald, asesinado dos días después de ser detenido.
El asesinato todavía está sujeto a especulaciones y es origen de un gran número de teorías conspirativas.
Theodore Roosevelt también fue blanco de un atentado, varios años después de dejar la presidencia, cuando en 1912 el tirador John Schrank, le apuntó directamente al corazón.
Sin embargo, el gran cumulo de folios que llevaba junto en el pecho le salvó la vida.
Otros más sobrevivientes a ataques fueron Gerald Ford, atacado por mujeres, y Ronald Reagan, ocurrido 70 días después de que Reagan asumiera la presidencia de los Estados Unidos.
Atentado contra Donald Trump: Dos personas resultaron muertas tras ataque en Pensilvania
Donald Trump fue blanco de un ataque la tarde del 13 de julio, cuando una bala lo rosó en la oreja derecha y la dejó ensangrentada.
Fue entonces que el candidato fue rodeado por elementos de seguridad, aunque Donald Trump decidió permanecer en pie y con el puño en alto.
Momentos más tarde, el fiscal del condado de Butler, Richard Goldfinger, confirmó que dos personas resultaron muertas tras el atentado contra Donald Trump.
Medios locales informan que un asistente murió en el lugar, mientras que el tirador resultó abatido por Agentes del Servicio Secreto.
Un video evidencia que el cuerpo del tirador, identificado como Mark Violets, quedó tendido sobre un tejado.