Donald Trump ocultó que había resultado positivo a Covid-19 tres días antes del primer debate con Joe Biden rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

Así lo reveló Mark Meadows, el último jefe de Gabinete de Donald Trump, en su más reciente libro al que tuvo acceso el diario británico The Guardian antes de su publicación.

El primer debate entre los entonces candidatos se llevó a cabo el 29 de septiembre de 2020 y tres días después, la Casa Blanca informó que Donald Trump había dado positivo a Covid-19.

El día del primer debate, Donald Trump llegó bastante tarde, lo que impidió que se le aplicara una prueba de Covid-19 antes del debate, según el moderador de esa noche Chris Wallace.

Si bien en el debate los candidatos se apegaron a los protocolos de distanciamiento social, el ejercicio se realizó en un lugar cerrado con decenas de personas en el público.

Donald Trump habría dado positivo a Covid-19 tres días antes del primer debate con Joe Biden.

De acuerdo con el libro de Meadows, Donald Trump recibió el resultado de la prueba positiva el 26 de septiembre de 2020.

Ese mismo día, el expresidente Trump realizó una ceremonia en el jardín de rosas de la Casa Blanca para Amy Coney Barrett, nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Posteriormente, dicho evento fue considerado por diversos expertos como una fuente de propagación de Covid-19.

Además, se reportó que al menos 12 de los asistentes al evento resultaron positivos a la prueba del virus.

Según Meadows, Donald Trump mostraba cansancio por la enfermedad mientras se dirigía a un mitin en Middletown, Pensilvania.

El exfuncionario refiere en su libro que esa noche recibió una llamada de Sean Conley, médico de la Casa Blanca, quien le informó que Donald Trump había dado positivo a covid-19.

De modo que Meadows sostuvo en su escrito que Conley le dijo: “Evita que el presidente vaya. Acaba de dar positivo por covid”.

No hay detalles de las pruebas que le fueron aplicadas a Donald Trump

Inicialmente, la prueba que se le aplicó a Donald Trump era una basada en un modelo antiguo, indicó The Guardian.

Sin embargo, luego le hicieron una prueba con “el sistema Binax”, una prueba de antígeno que mostró un resultado negativo, escribió Meadows.

Se desconoce si la primera prueba que resultó positiva fue una prueba de antígeno o una prueba de PCR.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) sostiene que al usar la prueba Binax:

“los resultados negativos no descartan la infección por Covid-19 y no deben usarse como la única base para el tratamiento o decisiones de manejo del paciente, incluida la decisión de control de infecciones”.

Pese a lo anterior, Meadows expresó que Donald Trump consideró la prueba negativa como “permiso total para seguir adelante como si nada hubiera pasado”.

Aunque Meadows dio órdenes a las personas del círculo cercano del expresidente para que lo trataran como si fuera positivo.

Por su parte, Donald Trump siguió llevando a cabo sus actividades públicas.

En su libro, Meadows dijo estar consciente de que ambos candidatos debían dar negativo dentro de las 72 horas posteriores al debate, pero “nada iba a impedir que Trump saliera”.

En la madrugada del 2 de octubre de 2020, Trump informó que él y Melania Trump dieron positivo por covid-19.