Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, informó que existe una nueva investigación en su contra, ahora por el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

Según indicó Donald Trump a través de Truth Social, la noche del domingo 16 de julio recibió una carta en donde se le solicitó presentarse ante el Gran Jurado, por lo que, dijo, podría ser arrestado.

Ello luego de que se investiga su participación en el ataque al Capitolio de Estados Unidos, cuando simpatizantes del expresidente trataron de bloquear el certificado de victoria de Joe Biden, por rechazo a derrota de Donald Trump.

El anuncio del actual aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano se dio este martes 18 de julio, informó la agencia AFP.

Nueva investigación contra Donald Trum; ahora por ataque a Capitolio

Donald Trump compartió que el fiscal del Departamento de Justicia, Jack Smith, envío una carta la noche del doming 16 de julio en donde le informó que es un objetivo de la investigación del ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

Por lo que le dio un plazo “muy corto” de 4 días para informar al Gran Jurado de la situación, lo que, según Trump, significa que habrá un arresto y acusación en su contra.

“El trastornado Jack Smith, el fiscal con el DOJ(Departamento de Justicia) de Joe Biden, envió una carta (de nuevo, ¡fue el domingo por la noche!) Afirmando que soy un OBJETIVO de la investigación del jurado investigador del 6 de enero, y dándome un plazo muy corto de 4 días para informar al Gran Jurado, que casi siempre significa un Arresto y Acusación”

Donald Trump

Ante esta situación, Donald Trump aseguró que se trata de una cacería de brujas y una interferencia electoral en su contra, al mostrarse como el favorito para ser candidato presidencial del Partido Repúblicano de las elecciones 2024.

Además, señaló que están utilizando la aplicación de la ley como arma política:

“Esta caza de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política”.

Donald Trump

Cabe destacar que el fiscal Jack Smith investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, y hasta el momento ha entrevistado a decenas de testigos y a ayudantes de Donald Trump, entre ellos el exvicepresidente Mike Pence.

Igualmente, los fiscales del caso, mismos que se reunirán este martes 18 de julio en el tribunal federal de Washington, han realizado entrevistas a funcionarios electorales en los siete estados disputados donde se alegó fraude y presentación de electores falsos.

¿Qué pasó en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021?

El 6 de enero de 2021 simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.

El suceso interrumpio la sesión conjunta del Congreso estadounidense en donde contaban el voto del Colegio Electoral y pretendían certificar a Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales 2020.

La revuelta se realizó por los militantes de Donald Trump, quienes se reunieron esa misma mañana para el mitin Save America, dirigido por Donald Trump, Donald Trump Jr y Rudy Giulani.

No obstante, antes de que el mitin del expresidente concluyera, simpatizantes marcharon al Capitolio para tratar de anular los resultados de las elecciones 2020.

En el hecho murieron 4 manifestantes, tras una disputa con las autoridades que custodiaban el Congreso estadounidense; además, se encontraron tres artefactos explosivos, colocados en la sede y cerca de ésta.

El 11 de enero Donald Trump se dijo “parcialmente responsable” del ataque, pues inclusive llamó a los manifestantes “patriotas muy especiales” y afirmó que los “amaba”.