El gobierno de Donald Trump ordenó la investigación de funcionarios de Estados Unidos que obstruyan la aplicación de sus nuevas leyes migratorias y protejan a los migrantes.
Para cumplir con el mandato, el Departamento de Justicia ordenó a fiscales federales investigar a todo funcionario, local o estatal, que obstruya la aplicación intensificada de leyes migratorias de la administración de Donald Trump, según un memorando enviado a todo el personal de dicho departamento.
Departamento de Justicia ordena identificar leyes que impidan la aplicación de las órdenes migratorias de Donald Trump
De acuerdo con el memorando de Emil Bove, subsecretario de Justicia, se ordenó a la división civil del Departamento de Justicia identificar leyes y políticas estatales y locales que “amenacen con impedir” las iniciativas migratorias de Donald Trump.
Esto debido a que 18 estados ya iniciaron con impugnaciones a las órdenes administrativas de Donald Trump contra migrantes.
Los fiscales deberán “tomar todas las medidas necesarias para proteger al público y asegurar la frontera estadounidense mediante la eliminación de extranjeros ilegales del país y el procesamiento de extranjeros ilegales por delitos” cometidos en la jurisdicción de Estados Unidos.
Asimismo, se instruye a los fiscales a investigar cualquier posible caso de acusaciones penales en el que funcionarios estatales y locales obstruyan o impidan las funciones federales.
“La ley federal prohíbe que actores estatales y locales se resistan, obstruyan y dejen de cumplir con los mandatos y solicitudes legales relacionados con la inmigración...Las Fiscalías de Estados Unidos y los componentes litigantes del Departamento de Justicia deberán investigar incidentes relacionados con cualquier tipo de mala conducta para un posible proceso penal”
Departamento de justicia de Estados Unidos
El documento de 3 páginas señala que se debe de aplicar “cambio inmediato y drástico en las prioridades de la agencia, diciéndoles a los fiscales inequívocamente que estarán en la primera línea de un esfuerzo” de todo el gobierno para combatir la migración ilegal y el crimen en la frontera.
Asimismo, se resalta que se debe llevar a cabo “la visión política de la Casa Blanca republicana del presidente Donald Trump” sobre: crímenes violentos, la amenaza de pandillas transnacionales y el tráfico de drogas.
“De hecho, es responsabilidad del Departamento de Justicia defender la Constitución y, en consecuencia, ejecutar legalmente las políticas para cuya implementación el pueblo estadounidense eligió al presidente Trump”
Departamento de Justicia de Estados Unidos
Gobierno de Donald Trump comenzará a acusar del “cargo más severo que pueda demostrar”
En otro punto, el Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump destacó que es su responsabilidad, así como la de sus empleados, la “aplicación agresiva de las leyes promulgadas por el Congreso, así como la defensa vigorosa de las acciones del presidente en nombre de Estados Unidos frente a objeciones legales”.
En este sentido, el Departamento resaltó que el gobierno de Donald Trump retomará el principio de “acusar a un procesado con el cargo más severo que pueda demostrar” para evitar que los fiscales juzguen a alguien con un cargo menor.
“Los cargos más graves son aquellos punibles con la muerte donde sea aplicable, y delitos con las sentencias mínimas obligatorias más significativas”
Departamento de Justicia de Estados Unidos