El gobierno de Donald Trump ordenó el envío de tropas de Estados Unidos a la frontera con México para frenar el ingreso de migrantes.
De acuerdo con AP, el Pentágono enviará mil 500 soldados en servicio activo a la frontera México-Estados Unidos en los próximo días.
Funcionarios del gobierno de Trump anunciaron que ya se inició con planes detallados para poner en marcha las órdenes ejecutivas que firmó el presidente.
Será este miércoles cuando el secretario de Defensa Robert Salesses firme la orden del despliegue de mil 500 tropas; sin embargo, la cifra de efectivos que llegarán a la frontera podría variar.
Gobierno de Donald Trump desplegará mil 500 soldados en la frontera México-Estados Unidos
Donald Trump desplegará mil 500 soldados en servicio activo a la frontera México-Estados Unidos en los próximos días, anunciaron este miércoles 22 de enero funcionarios del gobierno, federal.
Según los funcionarios, con esto se ponen en marcha los planes detallados en las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Donald Trump en su primer día al frente de Estados Unidos.
El anuncio realizado por funcionarios a AP, se realizaron bajo condición de anonimato porque el anuncio oficial no se ha realizado; sin embargo, se espera que los soldados se utilicen para apoyar a los agentes de la patrulla fronteriza, con:
- logística
- transporte
- construcción de barreras
Cabe señalar que elementos del ejército han realizado funciones similares en el pasado pues han sido enviados en diferentes momentos a la frontera sur entre México y Estados Unidos.
Donald Trump busca invocar “Ley contra la insurrección” para acción de soldados en frontera México-Estados Unidos
Donald Trump instruyó a su Secretario de Defensa, Pete Hegseth, así como a su próximo jefe de seguridad nacional, realicen un informe en 90 días para conocer si se puede invocar la “Ley contra la insurrección”, promulgada en 1807.
Con esto, el gobierno de Donald Trump, podría ordenar el uso de soldados para la aplicación de la ley civil en territorio estadounidense; actualmente el uso del ejército está prohibido por ley en la aplicación de ésta en la frontera.
Sin embargo, el despliegue es ampliamente esperado por los simpatizantes de Trump quien, en uno de sus primeros decretos como presidente, ordenó al secretario de defensa elaborar un plan para “sellar las fronteras” y repeler la “migración masiva ilegal”.