El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que “no bromea” cuando habla de la posibilidad de buscar un tercer mandato en la Casa Blanca.

El domingo 30 de marzo, en una entrevista telefónica con NBC News, Donald Trump respondió con un tajante “No bromeo” cuando se le pidió que aclarara sus comentarios al respecto.

Aunque la Constitución de Estados Unidos establece un límite de dos mandatos presidenciales, Donald Trump señaló durante la conversación que existen “métodos” para lograrlo.

Donald Trump

Donald Trump sobre un tercer mandato presidencial: “Mucha gente quiere que haga esto”

A sus 78 años, Donald Trump ha insinuado en diversas ocasiones que podría aspirar a un tercer periodo presidencial, pero sus declaraciones recientes han sido las más directas sobre la viabilidad de dicho plan.

Para reestructurar el Gobierno federal, Donald Trump inició su segundo mandato con una serie de decretos y ha contado con el apoyo de figuras influyentes, como el empresario Elon Musk,

Según Donald Trump, sus seguidores respaldan la idea de una posible reelección. “Mucha gente quiere que haga esto”, afirmó durante la entrevista.

Donald Trump

¿Cómo podría Donald Trump aspirar a un tercer mandato presidencial?

Sin embargo, el Mandatario estadounidense reconoció: “Pero, básicamente les digo que tenemos un largo camino por delante, saben, es muy pronto en la Administración”.

Y es que, modificar la Constitución para permitir un tercer mandato requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, un apoyo con el que actualmente el Partido Republicano no cuenta.

Otra opción sería obtener el respaldo de dos tercios de los estados para convocar a una convención constitucional, aunque este mecanismo nunca ha sido utilizado en la historia de Estados Unidos.

Durante la entrevista, la periodista Kristen Welker le preguntó a Donald Trump si considera como una alternativa viable para su tercer mandato que su vicepresidente, JD Vance, asumiera la presidencia y luego le cediera el cargo.

“Bueno, esa es una opción”, respondió, añadiendo que existen otras vías, aunque evitó dar detalles sobre ellas.

Donald Trump

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a seguir en “el trabajo más difícil del país” a los 82 años, Trump respondió: “Me gusta trabajar”.

Donald Trump también afirmó que su popularidad facilitaría la aceptación de un tercer mandato.

“[Tengo] los números de encuestas más altos de cualquier republicano en los últimos 100 años”, sostuvo.

No obstante, según Gallup, empresa de análisis y asesoría con sede en Washington, los datos contradicen esta afirmación, señalando que otros expresidentes, como George W. Bush y George H.W. Bush, han alcanzado índices de aprobación significativamente superiores a lo de Trump.