Donald Trump, presidente de Estados Unidos confundió a España con un miembro del bloque BRICS lo que causó un poco de incertidumbre por la amenaza del aranceles del 100%.
BRICS es un bloque de países emergentes con potencial de convertirse en las futuras potencias económicas del mundo, que fue formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica
En 2024, a este bloque se añadieron Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán; sin embargo, Donald Trump se confundió y pensó que España también formaba parte del BRICS
Donald Trump confunde a España con miembro del BRICS y amenaza con aranceles del 100%
Donald Trump fue cuestionado por un periodista sobre la relación con los países de la OTAN, que no cumplen con el mínimo de la alianza militar de gastar el 2% de su producto interno bruto en defensa, como España.
Ante esto, el presidente Donald Trump dijo que “España está muy baja”; asimismo, aseguró que España es un miembro del bloque BRICS y que a todos los países de este bloque se le impondrá aranceles del 100%.
“Vamos a poner al menos un arancel del 100% sobre los negocios que hacen con Estados Unidos”, dijo Donald Trump.
Donald Trump confunde a España con miembro del BRICS; España response sobre aranceles del 100%
Tras la confusión del presidente Donald Trump, la ministra de Educación y portavoz del gobierno de España, Pilar Alegría, dijo que desconoce la razón por la que Trump hizo este comentario sobre los aranceles del 100% para España.
“Evidentemente, España no es un BRIC, no es un país emergente y desconozco si esa afirmación realizada por él, por el presidente Trump es una confusión o no, pero lo que sí que les puedo confirmar es que España no es un BRIC”, declaró Pilar Alegría.
Asimismo, la portavoz del gobierno aseguró que España ha sido un miembro comprometido de la OTAN durante las últimas cuatro décadas, siendo “un aliado natural”.
A pesar de ser miembro de la OTAN, igual que Estados Unidos, España es uno de los ocho países no cumplió con el objetivo de gasto militar del 2% de la OTAN el año pasado.