¿Donald Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América? Te explicamos lo qué pasaría si el presidente de Estados Unidos busca realizar la modificación.
A unos días de que rinda protesta para su segundo periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que buscará cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Así lo indicó el actual presiente electo debido a que volvió a criticar la situación migratoria que persiste entre México y Estados Unidos, por la cual ya había amenazado con imponer nuevos aranceles.
Pero, ¿Donald Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América? Te contamos qué necesita para proceder con dicha acción y qué es lo que pasaría.
¿Donald Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México?
Ante la amenaza que Donald Trump lanzó sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Golfo de México, ha comenzado a surgir la duda en torno a si en realidad puede proceder con dicha acción.
Para contestar el cuestionamiento, hay que tener en cuenta que el cambio requiere de un proceso complejo en el que se involucran diversos aspectos legales, diplomáticos y hasta científicos.
Y es que el cambio de nombre del Golfo de México no es una decisión unilateral, pues necesitaría de un consenso amplio entre varias partes, tanto nacionales como internacionales.
Por tanto, la realidad es que para concretar su amenaza, el presidente de Estados Unidos necesitaría de un elemento que su homóloga, la presidenta Claudia Sheinbaum, ya ha rechazado.
Lo anterior debido a que en primer lugar, el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América solo ocurriría si Donald Trump tuviera la aprobación por parte del gobierno de México.
Adicionalmente, Donald Trump estaría obligado a conseguir el aval de otros organismos internacionales como el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN).
Esto pasaría si Donald Trump cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Bajo el supuesto de que Donald Trump consigue la aprobación de las diferentes partes para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, la modificación ocasionaría diversos hechos.
Al tomar en cuenta que el Golfo de México alberga una amplia variedad de hábitats y ecosistemas marino-costeros, se tendría que iniciar otro proceso de cambios legales en cartas náuticas.
Sobre ello, los tratados internacionales establecen que dada la extensión del Golfo de México y la amplia variedad de especies que alberga, los siguientes organismos tendrían que aprobar el cambio:
- La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), que se encarga justamente de establecer y mantener los nombres de las zonas geográficas marítimos
- UNGEGN, que revisa y aprueba los cambios de nombres geográficos para garantizar la estandarización internacional
- Organización Marítima Internacional (OMI), que deberás ser notificada del cambio para los efectos correspondientes
- Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual también tendría que recibir el informe respectivo para que realice los cambios necesarios
Por lo anterior, ha comenzado a especularse con la posibilidad de que Donald Trump no proceda de manera formal con el proceso para el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América.
En ese sentido, se ha considerado que el actual presidente electo optaría únicamente por comenzar a nombrar la zona marítima en cuestión con una nueva nomenclatura, solo de manera interna.
Así podría ocurrir debido a que Estados Unidos tiene el derecho de nombrar zonas y cuerpos acuáticos conforme a sus propios interese, lo cual no afecta el nombre oficial reconocido a nivel internacional.