Donald Trump, candidato republicano en las elecciones Estados Unidos 2024, recibió una buena noticia por los cargos en su contra por retener documentos clasificados, ya que una jueza de Florida echó abajo esta acusación de causa penal.
En junio de 2023, Donald Trump fue acusado por siete cargos de mantener documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021; esto por el fiscal especial del caso, Jack Smith. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó inmunidad procesal para Trump por ser ex presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, esta acusación se vino abajo dio dos días después de que Donald Trump fue víctima de un atentado durante un mitin en la ciudad de Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio, el cual dejó un saldo de dos muertos y dos heridos de gravedad, mientras que Trump resultó herido en la oreja.
Donald Trump: Jueza concede moción al republicano; considera ilegal nombramiento de fiscal Jack Smith
En relación al caso de Donald Trump, la jueza de Florida, Aileen Cannon, desestimó las acusaciones en contra del candidato republicano por retención de documentos clasificados; esto debido a que consideró que el nombramiento del fiscal Jack Smith fue ilegal.
“Se CONCEDE (mayúsculas están incluidas en el fallo) la moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith”
Aileen Cannon
Puntualmente, a Donald Trump se le acusó en el caso de Florida por 31 cargos de “retención intencional de información de defensa nacional”, por los cuales sumaba 10 años de prisión por cada uno, además de enfrentar cargos por obstrucción de la justicia y falsas declaraciones, pero esto fue desestimado:
”La acusación formal se DESESTIMA porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos”
Aileen Cannon
Donald Trump sufre atentado en Butler, Pensilvania; resulta herido en la oreja
Donald Trump fue víctima de un atentado el sábado 13 de julio durante un mitin electoral en la ciudad de Butler, en Pensilvania, el cual dejó el saldo de dos muertos y dos heridos en estado de gravedad, mientras que el ex presidente estadounidense resultó herido en la oreja.
Los hechos ocurrieron cuando el candidato republicano se encontraba ofreciendo un discurso, el cual tuvo que ser interrumpido debido a que recibió un impacto de bala, el cual lo hizo reaccionar y agacharse debajo del atril en el que se encontraba.
El tirador, abatido por el Servicio Secreto, fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, quien realizó múltiples disparos desde una posición elevada, a unos 118 metros del escenario en el que Donald Trump realizaba el discurso de su mitin.
Atentado contra Donald Trump: Testigo afirma haber sido ignorado tras dar aviso sobre el tirador al Servicio Secreto
En relación al atentado contra Donald Trump, un testigo afirmó para la BBC que fue ignorado después de dar aviso al Servicio Secreto sobre la presencia del tirador en un tejado; dijo que la Policía y el Servicio Secreto no hicieron nada hasta que se efectuaron entre cinco y ochos disparos.
“Nos dimos cuenta de que el tipo se arrastraba por el tejado de un edificio cercano, a 15 metros de nosotros. Tenía un rifle, podíamos verle claramente con un rifle”
Testigo
El testigo explicó que desde el punto en el que se encontraba señaló al tejado en el que se encontraba el tirador mientras el Servicio Secreto observó estas acciones:
“Estuvo allí arriba absolutamente al menos tres o cuatro minutos. Estábamos apuntándole para el Servicio Secreto, que nos miraba desde lo alto de un granero. Nos estuvieron mirando todo el tiempo”
Testigo
En ese sentido, el siguiente video registró el momento exacto de los disparos hechos por el tirador, quien fue visto por los asistentes al mitin del Donald Trump que gritaron para hacer notar su presencia antes de que efectuara las detonaciones.
Atentado contra Donald Trump: Video muestra momento en que Thomas Matthew Crooks abrió fuego
Otro video del atentado contra Donald Trump captó al propio tirador del ataque, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, quien resultó muerto tras ser abatido por el Servicio Secreto durante el mitin del candidato republicano.
En el registro se observa el momento en el que el tirador realizó una serie de disparos y posteriormente fue neutralizado por las autoridades de Estados Unidos, mientras que el público del mitin de Donald Trump se vio envuelto en el pánico que generó el atentado.