Donald Trump respondió a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sobre la posibilidad de enviar condenados en Estados Unidos a cárceles de otros países.
Nayib Bukele había ofrecido a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, admitir criminales convictos en Estados Unidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador.
El ofrecimiento incluía la admisión de tanto criminales extranjeros como estadounidenses, con el fin de que Estados Unidos externalizara su sistema penitenciario.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, agradeció la oferta y adelantó que el país estadounidense aceptó la propuesta, a lo que el presidente Donald Trump ya respondió.
Donald Trump responde a Nayib Bukele sobre enviar condenados en Estados Unidos a cárceles de otros países
Ante la propuesta de Nayib Bukele, Donald Trump respondió de manera indirecta a El Salvador sobre la posibilidad de enviar condenados en Estados Unidos a cárceles de otros países.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos confirmó que sí está abierto a enviar a criminales convictos a cárceles del extranjero siempre que esté sustentado legalmente.
De acuerdo con EFE, el presidente Donald Trump aseguró hoy martes 4 de febrero que enviaría a ciudadanos condenados (incluidos estadounidenses) si Estados Unidos tuviera derecho legal para ello.
“Si tuviéramos el derecho legal para hacerlo, lo haría sin dudarlo”.
Donald Trump
No obstante, el mandatario no mencionó la propuesta de Nayib Bukele para recibir en su mega cárcel a los condenados en Estados Unidos.
Las razones por las que Donald Trump enviaría condenados en Estados Unidos a cárceles de otros países
Desde la Casa Blanca, Donald Trump explicó a los medios de comunicación el por qué tomaría la opción de mandar a condenados en Estados Unidos a cárceles de otros países, como El Salvador.
Según lo dicho por el presidente, a Estados Unidos le saldría más caro mantener a los criminales convictos en sus propias cárceles, por lo que enviarlos al extranjero sería una opción más rentable.
Por otra parte, agregó que con esta medida existe la posibilidad de que se convierta en un elemento “disuasorio” para evitar así nuevos delitos en el país estadounidense.
Donald Trump agregó que la mayoría de los criminales convictos que podrían ser enviados a cárceles de otros países son delincuentes peligrosos que han estado en la cárcel más de 40 veces.
“Estamos hablando de expulsar a los criminales que entran en nuestro país ilegalmente a través de otros países, ¿cierto?, los inmigrantes ilegales, como yo los llamo. Bueno, tenemos personas que son tan malas como ellos en nuestro país; si pudiéramos sacarlos, yo sería muy feliz. Son criminales. Se les llama delincuentes peligrosos. No queremos a estas personas en nuestro país tampoco”.
Donald Trump