El expresidente de Estados Unidos Donald Trump no habría pagado nada de impuestos en su último año al frente de la Casa Blanca; la información se supo luego de que se revelaron sus declaraciones fiscales.

Las declaraciones de impuestos de Donald Trump fueron publicadas hoy 30 de diciembre por el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, esto luego de que el expresidente intentó frenar por años que dicha información saliera a la luz a través de batallas legales.

Ante dicha situación, Donald Trump ya habría mostrado su molestia, y hasta aseguró que el publicar dicha información sólo podría profundizarse la división en Estados Unidos.

Salen a la luz las declaraciones de impuestos de Donald Trump

Este viernes 30 de diciembre salieron a la luz las declaraciones de impuestos de Donald Trump, para el periodo 2015-2020, incluyendo el periodo en el que se desempeñó como presidente (2017-2021).

De acuerdo con la información otorgada, el republicano pagó:

  • 642 mil dólares en 2015
  • 750 dólares en 2016
  • 750 dólares en 2017
  • cerca de un millón de dólares en 2018
  • más de 133 mil dólares en 2019

Sin embargo, para 2020, el expresidente estadounidense, no pagó nada de impuestos, según los documentos consultados.

Cabe destacar que la publicación de las declaraciones de impuestos de Donald Trump ocurre luego de que en noviembre de este 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó su solicitud de mantener sus declaraciones en secreto.

Además, recientemente se dio a conocer que el Departamento de Hacienda (IRS) no auditó los impuestos de Trump durante sus dos primeros años de mandato, 2017 y 2018.

Tras dicha situación, la Cámara Baja aprobó la semana pasada un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año.

Donald Trump

Donald Trump reacciona a sus declaraciones de impuestos

Luego de que se publicaron las declaraciones de impuestos de Donald Trump, el empresario mostró su molestia con el Comité de Demócratas que hizo publica la información y con el Tribunal Supremo que aprobó su publicación.

A través de Truth Social, el expresidente apuntó que los demócratas nunca debieron hacer públicos dichos datos, y el Tribunal jamás debió aprobarlo, pues “llevará a cosas terribles para mucha gente”.

En ese sentido, adelantó que la división de Estados Unidos será “cada vez mucho peor” y aseguró que sus declaraciones de impuestos sólo muestran lo exitoso que es, ya que, en sus palabras:

“He podido utilizar la amortización y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de empleos y magníficas empresas”

Donald Trump

Con información de DW y El País