El presidente Donald Trump hizo oficial la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero eso no sería todo.

Este martes 4 de febrero, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que pone fin a la participación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esta orden ejecutiva no solo saca a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si no suspende los fondos de la Agencia de esta misma organización para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Donald Trump sacó a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y suspende fondos de la UNRWA

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puso fin a la participación de esta nación en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la firma de una orden ejecutiva.

Esta orden ejecutiva sostiene que “varios organismos de la ONU han mostrado un profundo sesgo anti estadounidense”, por ello se retirarían del Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, el presidente Donald Trump ordenó la suspensión de los fondos para la UNRWA de la ONU, que brinda apoyo a más de 5 millones de refugiados palestinos.

En un comunicado de la Casa Blanca se dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha permitido que otros países utilicen a Israel para “protegerse a sí mismos a pesar de sus graves violaciones y abusos contra los derechos humanos”.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Donald Trump sacó a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no sería la primera vez

Este martes 4 de febrero, el presidente Donald Trump firmó la orden que saca a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sin embargo, no sería la primera vez.

Durante su primer mandato, Donald Trump también retiró a Estados Unidos de este foro de la ONU y también suspendió la financiación a la UNRWA, que fue reincorporada en el gobierno de Joe Biden.

A partir de que Donald Trump tomó posesión como presidente, Estados Unidos se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París sobre el clima y ahora, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El comunicado de la Casa Blanca exige que la ONU haga una “revisión acelerada” de las organizaciones internacionales, convenciones o tratados que promueven “sentimientos radicales o antiestadounidenses”, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).