Una confusión en un discurso de Donald Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca, desató polémica pues se aseguró que el candidato republicano se burló de Marcelo Ebrard al afirmar que tiene un coeficiente intelectual de 50.
Desde su evento en Michigan, Donald Trump centró su discurso en criticar a México y a su política exterior, haciendo énfasis en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Fue entonces que Donald Trump se jactó de “haber recibido todo lo que quería de México” a pesar de que “esa persona estúpida (sin decir el nombre de Marcelo Ebrard) con un IQ bajo, con un IQ menor a 50 o 60, intentó negociar”, dijo.
Por otra parte, Donald Trump también considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un buena persona, a diferencia de Marcelo Ebrard.
Cabe mencionar que hoy 20 de julio, AMLO opinó favorablemente sobre las gestiones comerciales con Donald Trump, a quien incluso consideró como un hombre fuerte, pero visionario.
Donald Trump no se burló de Marcelo Ebrard; se refería a Joe Biden en su discurso
Los reportes de distintos medios sobre Donald Trump generaron polémica al asegurar que el candidato republicano se burló del coeficiente intelectual de Marcelo Ebrard. Sin embargo, Trump no se refería a Ebrard en sus declaraciones sino a Joe Biden.
Esto fue lo que dijo Donald Trump durante un discurso de Trump en Grand Rapids, Michigan:
“Hicimos algo muy fuerte con México, cuando estaba construyendo el muro, les dije que necesitaba 28 mil soldados para que nos protejan mientras construíamos el muro, ellos decían que no y luego les dijimos que les íbamos a cobrar aranceles del 25 por ciento por cada carro que envíen a América”
Donald Trumo
Después explicó cómo fue este acuerdo con México:
“El representante del presidente (sin mencionar el nombre de Marcelo Ebrard) dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de México y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer. Después vino a decir que con gusto nos darían los soldados para proteger el muro, libre de impuestos, por supuesto (...) Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México”
Donald Trump
Fue en este punto que hizo referencia al coeficiente intelectual de Joe Biden y no de Marcelo Ebrard, como demostró una grabación más extendida del discurso revelada por el periodista José Díaz Briseño.
“Entonces esta persona estúpida, con un IQ bajo, una persona con un IQ bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, y está negociando contra Putin; presidente Xi, de China; Macron, de Francia...)
Donald Trump
En ese sentido, los reportes de distintos medios fueron equivocados respecto a esta información, mientras que las repuestas de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum probablemente fueron en referencia a lo dicho por el candidato republicano a lo largo de todo su dicurso.
Marcelo Ebrard responde a insultos de Donald Trump: “Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior”
En torno a los insultos que Donald Trump emitió en su evento en Michigan, el ex canciller Marcelo Ebrard respondió que no aceptará descalificaciones de un candidato exterior.
Marcelo Ebrard sostuvo que cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos.
Debido a la magnitud de los insultos de Donald Trump, Marcelo Ebrard adelantó que defenderá los intereses del país con “toda agilidad y firmeza”.
Claudia Sheinbaum respaldó a Marcelo Ebrard tras insultos de Donald Trump
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó a Marcelo Ebrard tras los insultos que recibió de Donald Trump.
La morenista lamentó el “lenguaje soez” del expresidente y dijo discrepar de los comentarios que lanzó Donald Trump desde Michigan.
Claudia Sheinbaum defendió que Marcelo Ebrard es uno de los mejores servidores públicos y lo será de igual manera al frente de la Secretaria de Economía.
“Nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, concluyó la presidenta electa.