Fiscales de Estados Unidos hicieron una petición para desestimar los cargos en contra del presidente electo, Donald Trump, por lo que se salvaría de dos polémicos casos en caso de que así ocurra.

Donald Trump es considerado no solamente el primer ex presidente en regresar a la Casa Blanca, también el primero en tener múltiples cargos en su contra por los que fue encontrado culpable.

Este hecho fue recordado en redes sociales (alrededor del mundo) tras los resultados de las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre, cuando Donald Trump fue declarado ganador de las mismas pese a sus múltiples cargos.

Fiscales piden desestimar cargos contra Donald Trump por estos dos casos; jueza de Estados Unidos ya desestimó uno

El fiscal especial Jack Smith, presentó hoy lunes 25 de noviembre ante los tribunales, un documento en el que señala que no continuará con los cargos en contra de Donald Trump por dos de los casos en su contra.

Al respecto, la jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan aceptó desestimar uno de los dos casos más graves contra Donald Trump, que es la injerencia en las elecciones y el asalto al capitolio en 2021.

De acuerdo con lo señalado, el fiscal que buscaba responsabilizar a Donald Trump de conspiración para revertir las elecciones de 2020 junto al asalto al capitolio, y malversar información y retener documentos confidenciales.

Al respecto, los fiscales y equipo de Jack Smith señalaron que es debido a la política del Departamento de Justicia de Estados Unidos la que prohíbe procesar contra presidentes en ejercicio, cargo al que regresará Donald Trump en enero 2025.

En consecuente, los fiscales escribieron que dicha restricción es categórica independientemente de la gravedad de los delitos o solidez del caso, por lo que Donald Trump se salvaría tras llegar a la presidencia.

Por otra parte, los fiscales señalaron que si bien el Departamento de Justicia desestimará los dos casos contra Donald Trump durante su presidencia, pueden reactivarse una vez que termine su segundo mandato.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump había amenazada que de ganar, despediría al fiscal Jack Smith además de ordenar que el departamento de dicho funcionario cerrara.

Jack Smith, fiscal especial de Estados Unidos

Estos son los casos en contra de Donald Trump

La injerencia en las elecciones de 2020 más el asalto al capitolio de Estados Unidos para revertirlas no es el único de los casos que enfrenta Donald Trump, aunque sí el más grave de su lista por el que enfrentaba 4 cargos:

  • conspiración para defraudar a Estados Unidos
  • conspiración para obstruir un acto oficial
  • intento de obstrucción de un acto oficial
  • conspiración contra los derechos de otros

Solamente el viernes 22 de noviembre, se suspendió la sentencia en contra de Donald Trump de manera indefinida por el caso de Stormy Daniels, en el que se le declaró culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales.

Por otra parte, el caso de documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca es debido a que Donald Trump se resistió a entregarlos, por lo que enfrentó 7 cargos en virtud de la Ley de Espionaje: fueron desestimados en julio.

Igualmente fue pausado de manera indefinida el caso de interferencia electoral en Fulton, Georgia, por el que Donald Trump y otras 18 personas estaban siendo acusadas de 41 cargos, aunque el presidente electo solamente de 13.

Donald Trump en su juicio con Stormy Daniels