Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos para un segundo mandato y trae consigo la promesa de un plan de deportaciones masivas que tiene la meta de un millón de detenciones por año.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, se espera que Donald Trump movilice a las agencias del Gobierno de Estados Unidos para que le ayuden a deportar a un número récord de migrantes.

Además de solicitar el apoyo diplomático para cumplir con esa y otras de sus promesas de campaña como el futuro presidente 47 en la historia de Estados Unidos.

El plan de deportaciones masivas de Donald Trump

Según Reuters, partidarios de Donald Trump, incluidos algunos que podrían ingresar a su segunda administración, anticipan que el presidente electo republicano hará un llamado a todos, desde el ejército estadounidense hasta los diplomáticos en el extranjero para su plan de deportaciones masivas.

El esfuerzo incluiría la cooperación con los estados liderados por republicanos y utilizaría los fondos federales como palanca contra las jurisdicciones resistentes.

El presidente electo podrá también aprovechar todos los recursos disponibles y presionar a las jurisdicciones “santuario” para que cooperen.

La deportación masiva fue una de las promesas de campaña de Donald Trump que lo llevaron a un segundo mandato por la presidencia de Estados Unidos.

Según el ahora vicepresidente electo, JD Vance, este número récord podría estimar a la deportación de hasta un millón de migrantes por año.

Cabe recordar que Trump había prometido en 2016 deportar hasta 3 millones de migrantes indocumentados de Estados Unidos, pero en tan sólo en su primer año de gobierno, deportó menos migrantes que su antecesor Barack Obama.

Donald Trump busca convocar antigua ley para lograr su plan de deportaciones masivas

Creen que Donald Trump planea usar un estatuto de guerra de 1798 conocido como la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar rápidamente a presuntos pandilleros, una acción que sería impugnada en los tribunales.

Adicionalmente, Reuters recordó que Stephen Miller, el arquitecto de la agenda de inmigración del primer mandato de Trump, dijo en 2023 que las tropas de la Guardia Nacional de los estados cooperativos podrían desplegarse en los estados resistentes para ayudar con las deportaciones.

El candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, toma la mano de la ex primera dama Melania Trump luego de hablar con sus simpatizantes en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)