México.- Twitter tomó la decisión de suspender de forma permanente la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que de manera previa, y a modo de advertencia había sufrido un bloqueo de 12 horas, por tres tuits que atentaban contra las normas comunitarias de la red social.
La plataforma justificó su decisión evocando los riesgos de “nuevas incitaciones a la violencia” por parte de Donald Trump, dos días después de que simpatizantes de extrema derecha irrumpieran en el Capitolio de Washington D.C. por incitación del presidente saliente, quien no deja de disputar la legitimidad de los resultados electorales del 3 de noviembre.
De acuerdo con Twitter, si bien el interés de la red social es que el público escuche a quienes ha elegido y a sus líderes mundiales de forma directa, las cuentas no pueden sobreponerse a las reglas comunitarias e incitar la violencia y muchos menos glorificarla.
Twitter acusa a Donald Trump de glorificar la violencia
En ese sentido, la red social Twitter desarrolló como la publicación de dos tuits del presidente Donald Trump este viernes 8 de enero de 2021 constituían un acto de “Glorificación a la Violencia” que va en contra de la política comunitaria por lo que el usuario debía ser “inmediata y permanentemente” suspendido del servicio.
En específico, la red aludió al modo en que Donald Trump anunció que no acudiría a la toma de protesta de Joe Biden el próximo 20 de enero, tras publicar que 75 millones de “patriotas americanos” tendrían una gigante voz a futuro y que no se les faltaría el respeto de ninguna manera.
La red social determinó que permitir que los tuits permanecieran podría provocar una nueva oleada de violencia como la acontecida el pasado miércoles 6 de enero en el Capitolio, porque transmite el mensaje de que la toma de protesta es “ilegítima” contradiciendo sus ideas previas respecto a una “transición ordenada”
Adicional a ello, ambos tuits sugerían que la toma de protesta podría ser un objetivo seguro para atacar dado que Donald Trump no acudiría, así como el respaldo a los actos violentos al reconocerlos como “patriotas” y aseverar que les otorgaría una voz a futuro, promoviendo la visión sobre el presunto fraude electoral.
Twitter aseveró que manifestantes armados han lanzado convocatorias fuera de Twitter para convocar a un ataque en el Capitolio y otros edificios en Washington D.C. el 17 de enero de 2021.