México.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron el uso de dos cubrebocas para prevenir de manera más eficaz el coronavirus Covid-19, específicamente una mascarilla de tela sobre una quirúrgica.
En un estudio publicado este 10 de febrero de 2021, los CDC explicaron los hallazgos y la forma en cómo usar los 2 cubrebocas para que estos ofrezcan la máxima protección contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2
¿Cómo usar cubrebocas doble?
Los CDC explicaron que los dos cubrebocas deben usarse de esta forma:
- Un cubrebocas quirúrgico o clínico en la primera capa, cubriendo boca y nariz
- Un cubrebocas de tela encima, como segunda capa que ayude a que el primero quede bien sujeto a la cara
- De esta forma se lograría una reducción de exposiciones a los aerosoles de hasta el 95 por ciento. En caso de no tener dos cubrebocas, se puede hacer un nudo en los tirantes del cubrebocas quirúrgico o clínico, que permita que este quede mejor sujeto a la cara.
- Otras opciones efectivas para proteger de la Covid-19, en caso de no tener dos cubrebocas, son un aditamento que permita que la mascarilla quirúrgica quede bien sujeta, o una cobertura de nylon por encima, como segunda capa.
¿Cómo usar un cubrebocas?
- De preferencia deben usarse cubrebocas con alambre en la nariz, que permitan ajustarlo e impedir que el aire entre por la parte superior
- Se debe asegurar de que el cubrebocas se ajuste además sobre la nariz, boca y mentón. Si la mascarilla está correctamente colocada, se sentirá aire tibio salir del frente del cubrebocas y este se moverá de su parte exterior con cada respiración.
¿Qué cubrebocas no deben mezclarse?
- No todos los cubrebocas deben o pueden mezclarse para mayor protección. Por ejemplo, dos mascarillas desechables que queden holgadas no ofrecerán ningún beneficio extra, ya que ninguna mejorará e ajuste de la otra.
- Además, el cubrebocas KN95 debe de usarse solo, y no se le deben colocar otras mascarillas encima.