El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que se logró la detención de 23 personas que son señaladas por estar ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este lunes 1 de abril, las autoridades de Estados Unidos informaron que fueron detenidas un total de 23 personas de las que se explicó, tienen vínculos con el cártel mexicano.
Al respecto, el gobierno estadounidense explicó que los detenidos estarían implicados en la comisión de diferentes delitos como el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Estados Unidos detuvo a 23 personas con nexos con el CJNG
En lo que podría ser un duro golpe para la estructura operacional del CJNG, el gobierno del Estados Unidos informó que logró la detención de 23 personas ligadas al cártel.
De acuerdo con la informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las personas aseguradas son acusadas de participar en el tráfico de drogas en varias ciudades.
En particular, el organismo explicó que los presuntos colaboradores del cártel mexicano, traficaron fentanilo, heroína y metanfetamina en las áreas de Houston y Galveston, Texas.
Sin embargo, el Departamento de Justicia resaltó que también habrían incurrido en el tráfico en otras ciudades del país, desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022.
Asimismo, la dependencia advirtió que las indagatorias refieren que los detenidos realizaban las actividades criminales que incluían lavado de dinero, por órdenes del CJNG.
Así operaba célula vinculada al CJNG en Estados Unidos
Sobre la operación de la célula criminal vinculada al CJNG de la que se detuvieron a 23 miembros, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió algunos detalles.
En el comunicado, se explicó que los 23 detenidos recibían los estupefacientes que comercializaban, por medio de un sujeto llamado Roque Zamudio-Mendoza, de 52 años.
El individuo de quien no se agregaron más detalles, fungía como la principal fuente de drogas que se ingresaban a Estados Unidos por medio de operaciones de contrabando.
Además, el Departamento de Justicia destacó que la célula contaba con la participación de otras 18 personas de quienes aseveró, ya cuentan con órdenes de detención.
No obstante, resaltó que de ese grupo que es liderado por Zamudio-Mendoza, se ha logrado identificar que 2 ya murieron, mientras que el resto no han sido localizados.
Cabe destacar que el golpe para el CJNG que asestaron las autoridades de Estados Unidos, se logró mediante el operativo “Rainmaker” que duró unos 63 meses.