Un profesor de Ecuador emitió comentarios machistas al decir a su clase que “una mujer es boba, tarada y demente” si piensa que su esposo es fiel.
La declaración del profesor tuvo lugar durante una clase virtual de la carrera de Derecho en la Universidad Técnica de Machala.
La clase se llevaba a cabo a distancia cuando el profesor Guido Ecuador Peña Armijos tocó el tema de la fidelidad en el matrimonio pero ofendiendo a las mujeres con estereotipos.
Un video grabado por uno de sus estudiantes y que fue difundido en redes sociales muestra el momento en el que el profesor asegura que “la mujer que crea en la fidelidad de su esposo” es “tonta, boba, tarada, demente, de otro mundo”.
Pero los comentarios sexistas del profesor no solo fueron contra las mujeres. También aseguró que “no existen hombres fieles”, aunque aclaró que “habrá buenos maridos, buenos papás, pero son muy discretos”.
“La mujer que piensa que su marido, su hombre, su pareja, no hablando cuando ya tienen intimidad, incluso sin intimidad… la mujer que piensa que el marido le es fiel, que sólo es para ella, que no le va a traicionar, que no se acuesta con otra mujer… esa mujer es tonta, boba, tarada, demente. No existen hombres fieles, no existen. Habrá buenos maridos, esposos, buenos papás, pero hay hombres muy discretos”
Profesor de Ecuador
Universidad le pide al profesor de Ecuador que se disculpe tras los comentarios en su clase
La Universidad Técnica de Machala rechazó los comentarios machistas y sexistas y exhortó al profesor Guido Peña Armijos que presente sus disculpas por las expresiones contra las mujeres que hizo durante la clase virtual.
“Rechazamos rotundamente este tipo de expresiones, mucho más cuando hace pocos días reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra la violencia de género”
Universidad Técnica de Machala
Por su parte, el profesor emitió un comunicado para ofrecer una disculpa, pero no por las declaraciones machistas y sexistas emitidas en su clase.
Según el profesor sus declaraciones fueron “tergiversadas y descontextualizadas”.
Sin embargo, afirmó que sus comentarios “jamás fueron con el ánimo de denigrar a la mujer, a quien respeto y admiro por su rol en la sociedad”.
Afirmaciones del profesor desvirtúan a hombres y mujeres
Tras las declaraciones del profesor de Ecuador sobre la fidelidad de los hombres, diversos usuarios opinaron al respecto en redes sociales.
La mayoría de las críticas giraron en torno al machismo de las declaraciones del profesor de Ecuador.
Al respecto, una usuaria dijo que las declaraciones del profesor de Ecuador desvirtúa a hombres y mujeres y evidencian su “poca o nada” calidad ética, moral y educativa.
“Totalmente machista el comentario.Desmerece tanto a hombres como a mujeres. Deja en evidencia la POCA O NADA calidad ética, moral y educativa del profesor universitario en este caso, ya que no se escuchan reacciones de los demás catedráticos”, expresó.
Otro usuario criticó que un profesor universitario realice ese tipo de comentarios y deseó que dicho profesor sea “la excepción a la regla”.
“¿Dónde encontraron esa clase de docente universitario? Ojalá sea la excepción a la regla y no sea que la mayoría de docentes sean así”, escribió.