La Fiscalía de Ecuador pidió dictar prisión preventiva contra Jorge Glas, el exvicepresidente que ha permanecido en estado de refugiado en la embajada de México.
Esta medida cautelar fue solicitada por la fiscal general de la nación ecuatoreña, Diana Salazar, este viernes 5 de diciembre.
Además, la Fiscalía General de Ecuador presentó durante la audiencia, 85 elementos de convicción contra tres procesados relacionados al caso por el que está siendo señalado el exvicepresidente.
Jorge Glas está siendo investigado por presunto peculado, delito que habría cometido durante la reconstrucción de la provincia de Manabí por el terremoto del año 2016.
Cabe recordar que el 17 de diciembre, el exvicepresidente de Ecuador, solicitó refugio a la embajada de México, luego de que la fiscal general dictara una orden de detención en su contra.
Fiscalía de Ecuador dicta medidas contra dos procesados más
Además de solicitar la prisión preventiva contra Jorge Glas, la Fiscalía General de Ecuador dictó otras medidas cautelares contra dos procesados más.
Uno de los señalados es Carlos “B”, para quien también se está pidiendo aplicar la misma medida cautelar del exvicepresidente de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Para el caso del tercer procesado, Pablo “O”, las autoridades federales de Ecuador demandaron prohibirle la salida del país, así como su presentación periódica.
México abre las puertas a Jorge Glas tras solicitar refugio a la embajada
En estos momentos, Jorge Glas se encuentra resguardado bajo la tutela de las autoridades federales, pues se encuentra en calidad refugiado en la embajada de México.
Asimismo, el exvicepresidente solicitó asilo político en el territorio nacional, al considerarse como un “perseguido” por el ambiente político actual en Ecuador.
Es importante señalar que Jorge Glas ya había sido detenido en 2017, lo que lo llevó a pisar la prisión hasta 2022.
Aunque Jorge Glas logró salir de la cárcel tras declararse como inocente de los delitos que se le imputaron y recibió la libertad condicional.
¿De qué acusan al exvicepresidente Jorge Glas?
El exvicepresidente Jorge Glas podría ser acreedor de la medida de prisión preventiva por el delito de peculado, por mal uso de recursos públicos en la reconstrucción de Manabí.
En 2019, la Contraloría General de Ecuador encontró irregularidades millonarias por un contrato firmado en 2017 para adjudicar la construcción de la vía Manta-Colisa.
En tanto que Jorge Glas, quien hoy está como refugiado en la embajada de México, cumplía una pena de prisión por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado.