La edad de jubilación en China acaba de ser retrasada, debido a que el máximo órgano legislativo de la nación asiática aprobó una polémica reforma en la materia.
De acuerdo con la información emitida por la agencia de noticias, Xinhua, la polémica reforma fue avalada por la cada más fuerte presión económica que supone la reducción de la población activa.
Por medio de la aprobación del discutido proyecto, la edad de jubilación en China que se trataba de una de las más bajas de todo el mundo, será retrasada en 3 años.
China aprueba polémica reforma para elevar la edad de jubilación
A partir del próximo año, la edad de jubilación de los trabajadores en China cambiará, debido a que el máximo órgano legislativo del país aprobó una polémica reforma.
Se trata de una modificación que se ha considerado como urgente durante los últimos años, debido a que de forma reciente, China ha pasado por una notable reducción de su población.
De forma paralela, los índices de personas que se encuentran activas en el campo laboral y que están llegando a la vejez, han comenzado a aumentar de forma alarmante.
La conjugación de ambos fenómenos demográficas, implica también que ha comenzado a disminuir la población activa que se necesita para mantener a las personas de la tercera edad jubiladas.
Fue ante dicho contexto que el máximo órgano legislativo de China, aprobó que la retrasar la edad de jubilación en 3 años, por lo cual los tabuladores cambiarán de la siguiente manera:
- Hombres de 60 a 63 años
- Mujeres de 55 a 58 años
- Trabajadoras manuales de 50 a 55 años
Edad de jubilación en China se modificará solo durante un periodo específico
Debido a que la medida podría considerarse impopular, las autoridades legislativas de China establecieron que los efectos de la polémica reforma no van a ser permanentes.
Lo anterior debido a que en la misma reforma se establece que el retraso en la edad de jubilación que iniciará desde el 2025, solo estará activo a lo largo de los siguientes 15 años.
Con respecto a la polémica reforma, analistas refieren que al retrasar la edad de jubilación, se podrán aliviar las presiones que se han comenzado a generar en los presupuestos de pensiones.
Cabe destacar que a pesar de que con la modificación se elevó la edad de jubilación en la nación, China sigue siendo uno de los países con los rangos más reducidos en dicho ámbito.
No obstante, las 5 naciones donde los trabajadores pueden retirarse a menor edad, se tratan de los que se presentan a continuación:
- Suazilandia: 50 años
- Islas Salomón: 53 años
- Kuwait: 53 años
- Sri Lanka: 55 años
- Bangladés: 57 años