Eduardo Arellano Félix, que perteneció al Cártel de Tijuana, fue liberado de una cárcel en Estados Unidos, donde cumplía una condena de 15 años de prisión por lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas.

Las autoridades del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos dijeron a EFE que Eduardo Arellano Félix ya no está bajo su custodia, con lo que quedó liberado.

Eduardo Arellano Félix no terminó su sentencia, debido a que cooperó con las autoridades de Estados Unidos. En mayo de 2013 fue sentenciado, por lo que sólo permaneció 8 años en la cárcel.

Eduardo Arellano Félix cumplía su condena en una cárcel de baja seguridad en el condado de Allentown, en Pensilvania, Estados Unidos. El capo acordó con el gobierno de Estado Unidos que sólo se le condenara por 2 de los 7 cargos que pesaban en su contra, a cambio de cooperación con las autoridades.

A Eduardo Arellano Félix lo extraditaron de México en 2012, ya que lo buscaba la justicia de Estados Unidos.

¿Eduardo Arellano Félix será deportado?

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo en la mañanera del 17 de agosto que Eduardo Arellano Félix no será deportado, luego de que se anticipara su liberación.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el cambio de estatus que vivió Eduardo Arellano Félix, al pasar a ser un testigo protegido, indica que no será deportado este 18 de agosto.

¿Quién es Eduardo Arellano Félix?

Eduardo Arellano Félix, alias “el Doctor” fue líder del cártel de Tijuana, junto con sus hermanos de la dinastía Arellano Félix.

En el cártel se dedicaba a ser operador financiero. Fue detenido en octubre de 2008, en Tijuana y permaneció aprehendido en el país por 4 años, hasta ser extraditado a San Diego.

En Estados Unidos se juzgó a Eduardo Arellano Félix y logró un acuerdo con las autoridades.