México.- Egipto consiguió desencallar, de manera parcial, el buque 'Ever Given' y desbloqueó el Canal de Suez, la madrugada del lunes 29 de marzo de 2021.

Desde el martes 23 de marzo se buscaba desencallar el buque portacontenedores 'Ever Given' en el Canal de Suez, informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Buque 'Ever Given' se movió 80%

Este lunes 29 de marzo de este 2021, Egipto logró desencallar, de manera parcial, el buque 'Ever Given' y desbloqueó el Canal de Suez, aunque los esfuerzos para reflotarlo por completo continuarán durante algún tiempo.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó que el carguero 'Ever Given' ha sido reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco "se ha modificado en un 80 por ciento", alejando la popa más de cien metros de la orilla del Canal de Suez.

De acuerdo con Europa Press, la SCA dijo que se prevé reanudar las maniobras cuando haya un nuevo aumento de los niveles de agua, lo que se espera que ocurra a las 11:30 horas, tiempo local,  cuando alcanzarán los dos metros, momento en el que se espera modificar completamente la posición del barco para colocarlo en paralelo al canal.

Canal de Suez: Tráfico marítimo por encallamiento de buque 'Ever Given'

Egipto logró desencallar, aunque parcialmente, el buque 'Ever Given' y desbloqueó el Canal de Suez, aunque el tránsito en el canal se reiniciará en cuanto que el barco haya sido totalmente desencallado.

La SCA aplaudió los esfuerzos "heroicos" de los trabajadores por el "gran trabajo", al tiempo que destacó que han cumplido con su "deber nacional" y expresó su confianza en que los trabajos de liberación del 'Ever Given' serán completados.

Sin embargo, la crisis del transporte marítimo en el Canal de Suez que ha dominado los titulares y ha captado la atención del mundo durante una semana parece destinada a continuar.

Atasco sin precedentes del buque 'Ever Given' en el Canal de Suez

Este lunes 29 de marzo, Egipto consiguió desencallar, de manera parcial, el buque 'Ever Given' y desbloqueó el Canal de Suez, el cual generó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

El encallamiento ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9 mil 500 millones de euros diarios.

El primer ministro Mostafá Madbuli subrayó que Egipto estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224 mil toneladas de mercancía, para liberar al Canal de Suez.