El pasado 1 de enero se registraron dos hechos violentos en Nueva Orleans y Las Vegas que podrían estar conectados, según las investigaciones.

El primer hecho, calificado como un ataque terrorista, ocurrió en Nueva Orleans, cuando un hombre identificado como Shamsud-Din Jabbar atropelló a un grupo de personas durante la celebración de Año Nuevo; el ataque dejó 15 muertos y 30 heridos.

El segundo hecho ocurrió en Las Vegas, Nevada, donde un hombre caucásico identificado como Matthew Livelsberger incendió una Cybertruck de Tesla al frente del Hotel Trump; en la camioneta se encontraron bidones de gasolinas y fuegos artificiales; en el lugar 15 personas resultaron heridas de gravedad y el supuesto militar en activo murió.

Ambos incidentes están relacionados en un punto; aquí te contamos lo que dice la investigación, así como nuevos detalles que descartarían una conexión terrorista entre sí.

¿Ataque terrorista en Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck en Las Vegas están conectados? Investigación lo descarta

Si bien las autoridades investigaron si el ataque terrorista en Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck en Las Vegas estaban conectados, lo cierto es que se dieron a conocer nuevas motivaciones que descartan una conexión entre sí.

“No nos pasa desapercibido que fue frente al hotel de Trump, que es un vehículo Tesla, pero no tenemos información en este momento que nos indique que fue debido a esta ideología particular”, dijo Spencer Evans, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas.

Esta afirmación fue secundada por Chris Raia, subdirector asistente del FBI, quien declaró el jueves 2 de enero que los funcionarios no han encontrado “ningún vínculo definitivo” entre el atentado en Nueva Orleans y la explosión de la Cybertruck.

Las pesquisas ahora tienen como principal línea de investigación un pleito marital entre Matthew Livelsberger y su esposa, ocurrida presuntamente antes de que el ex soldado en activo alquilara una Cybertruck para explotarla frente al Hotel Trump.

Las autoridades aún están trabajando para determinar el motivo detrás del ataque, dado que los vecinos de Matthew Livelsberger lo han descrito como una persona normal, que vivía en aparente tranquilidad con su esposa y su bebé.

¿Cuál es la relación entre el ataque terrorista de Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck en Las Vegas?

De acuerdo con las investigaciones, el ataque terrorista de Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck están relacionadas al menos en un tema: la agencia en la que ambos vehículos fueron rentados.

Tanto Shamdud-Din Jabbar, como Matthew Livelsberger obtuvieron el auto a través de Turo, una empresa estadounidense de renta de auto, donde los dueños comparten sus vehículos a través de su interfaz.

De acuerdo con su página web, Turo es un mercado de alquiler de coches entre particulares en el que se puede alquilar directamente a propietarios de coches locales de confianza.

Esto quiere decir que Turo no posee ningún vehículo y son sus usuarios quienes comparten sus propios coches personales y determinan los “propios precios, descuentos, disponibilidad de vehículos y opciones de entrega”.

Ataque terrorista en Nueva Orleans: Shamdud-Din Jabbar actuó solo, asegura FBI

De acuerdo con Christopher Raia, funcionario del FBI, el presunto autor del ataque con vehículo en Nueva Orleans, actuó solo.

Asimismo resaltó que Shamsud-Din Jabbar se habría unido o al menos inspirado el ataque en el grupo del Estado Islámico (EI), pues había expresado su admiración por dicha organización.

El ataque terrorista dejó 15 muertos y 30 heridos hasta el momento, confirmaron autoridades.

Matthew Livelsberger, quien explotó un Cybertruck en Las Vegas, seguía activo en el ejército de Estados Unidos

Por otra parte, AP resaltó que Matthew Livelsberger, quien murió cuando un Tesla Cybertruck lleno de explosivos estalló en llamas frente al Hotel Trump, se mantenía activo en el ejército de Estados Unidos.

Asimismo, compartieron que se trataba de un boina verde que se desplegó en dos ocasiones en Afganistán.

Los agentes identificaron a Matthew como un militar dedicado a contrarrestar el terrorismo en el extranjero; además, el ejército compartió en un comunicado que se encontraba en licencia; sin embargo, era un agente activo.

Sin embargo, Christopher Raia del FBI dijo que no han encontrado “ningún vínculo definitivo” entre el ataque de Nueva Orleans y la explosión del camión en Las Vegas.