Con una carta dirigida al juez Brian Cogan, el Chapo Guzmán denunció discriminación por no saber inglés dentro de la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido en Estados Unidos.
A través de Milenio se dio a conocer una carta escrita a mano de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera en la que solicita al juez Brian Cogan, quien llevó su caso y condena en Estados Unidos, poder tener acceso a documentos en español.
Chapo Guzmán denuncia discriminación en cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos por no saber inglés
Esto porque según indica la carta escrita a mano por el Chapo Guzmán con fecha del 7 de agosto de este 2023, que en una visita de su abogada, Mariel Colón, el pasado 20 de junio se le impidió a su representante legal entrar con unas copias de su moción 2255 porque estaba escritas en español.
También el ex líder de Sinaloa indica que se le había solicitado a su abogada dejar copias en español de los documentos referentes a su caso, así como un diccionario, pero no se los han hecho llegar.
El Chapo expuso que en la prisión de Florence, Colorado, lugar en el que cumple su condena, saben que él no habla inglés, incluso los fiscales, por lo que le había pedido a Mariel Colón entregar sus documentos en español, pero no los ha recibido.
Asegura que al no tener los documentos pertinentes en su caso en español se le está discriminando y violando sus derechos humanos.
Chapo Guzmán pide documentos en español de testimonios en su contra
En su carta, el Chapo Guzmán pidió al juez Brian Cogan que ordene a quién corresponda que por favor le entreguen los documentos que necesita para su caso.
Y que a su abogada le permitan ingresar a la prisión con documentos en español para que sea informado de su situación legal, porque afirma que es un derecho que todo preso debe tener.
Asimismo el Chapo Guzmán asegura que en prisión las autoridades penitenciarias se excusan bajo el argumento de los dos escapes que tuvo en cárceles mexicanas.
Lo que denuncia como “una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías” qué hacen en su contra por lo que asegura ser discriminado.
Con esto es que el Chapo Guzmán le solicita al juez Brian Cogan que no le sea negado este derecho, además de que él pueda conocer los testimonios que durante el juicio se presentaron en su contra.