México.- El ‘Escuadrón 421’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) arribó a España, en Europa, la mañana de este domingo 20 de junio.
El ‘Escuadrón 421’ conformado por 7 delegados llegó a bordo del barco“La Montaña” a la bahía de Bayona en Galicia a las 16:14, hora de España.
Se espera que Bernal, Carolina, Darío, Lupita, Marijose, Ximena y Yuli permanezcan ahí hasta el martes 22 de junio a las 17 horas, cuando se realice eldesembarco.
Así lo informó el subcomandante Galeano, a través del comunicado “Llegamos”.
En dicho comunicado, detalla que la Guardia Civil de España abordó la nave para tomar los datos de la tripulación y los pasajeros.
“Se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida o para comprobar si eran ciertos los rumores (…) los zapatistas han invadido Europa”
Subcomandante Galeano
Reciben simpatizantes a ‘Escuadrón 421′ en Puerto Vigo, España
Al ‘Escuadrón 421’ le tomó 50 días arribar a Puerto Vigo en España tras zarpar desde Isla Mujeres en Quintana Roo el pasado 2 de mayo.
En Puerto Vigo, España, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) esperaban el arribo del ‘Escuadrón 421’.
Así lo informó “Y Retiembre” una plataforma de apoyo a los zapatistas y el Concejo Indígena con sede en Madrid, España.
“Con nuestros corazones llenos de ilusión y alegría por la visita de los compas zapatistas”
Y Retiemble
“Y Retiemble” compartió una serie de fotos de la espera del ‘Escuadrón 421’ del EZLN donde se veían pancartas de bienvenida.
“Bienvenidas zapatistas, la Europa insumisa les abraza”, se leía en una de ellas, mientras en otra “con los corazones y brazos abiertos y los puños levantados”.
Se esperaba que “La Montaña” arribará a la comunidad autónoma de Galicia en España entre el 19 y 20 de junio tras hacer escala en Azores, Portugal.
La visita del ‘Escuadrón 401’ será a más de 30 países para encontrarse con colectivos y llevar a cabo lo que denominan como “conquista a la inversa”.
Además del pasaporte mexicano, los 7 delegados del EZLN llevan su pasaporte zapatista de trabajo, donde se establecen las labores a desempeñar.