Ante la promesa del presidente Donald Trump de hacer pagar a los países por el cobro de IVA o aranceles contra Estados Unidos, te decimos la diferencia entre ambos.

Desde que tuvo lugar su toma de posesión, Donald Trump advirtió que enriquecerá a Estados Unidos con aranceles su nueva palabra favorita, tal como anunció recientemente.

Entre las naciones a las que Donald Trump impondrá aranceles están México, Canadá, China y la Unión Europea, así como otras naciones que apliquen el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a Estados Unidos.

¿El IVA es un arancel? La diferencia que Donald Trump no entiende

Contrario a lo que Donald Trump crea, el IVA y el arancel no son lo mismo y hay una gran diferencia especialmente en el comercio exterior, que es en donde aplicará la política del “plan justo y recíproco” de Estados Unidos.

Esto lo señala la International Chamber of Commerce (ICC) tanto el organismo mundial como el de México, en explicación al plan de Donald Trump de IVA y aranceles y equipararlos.

¿Pero qué son los aranceles? Son tarifas que se aplican solamente a los productos extranjeros importados a un país pero que dicho impuesto busca proteger la producción nacional.

¿Y qué es el IVA? Este impuesto es directamente aplicado a todos los bienes y servicios adquiridos y se calcula en función del producto y su producción (cada etapa), que generalmente no tiene presencia en el comercio internacional.

¿Cuál es la diferencia entre IVA y aranceles? Que mientras el primero se cobra a todo, lo segundo solamente en las exportaciones, aunque Donald Trump no lo entiende.

Además, el IVA, como ejemplo en el caso de México, no se cobra en los productos que exporta a Estados Unidos, pero sí a los que la nación que dirige Donald Trump importa para territorio mexicano al momento de su venta.

Donald Trump sobre aranceles recíprocos

¿Qué dice Donald Trump del IVA y el arancel? Advierten caos si los equipara y culpa a uno del déficit comercial de Estados Unidos

Al respecto, especialistas como Louis Conde, director de Seguridad Nacional, Comercio y Tecnología en Alvarez & Marsal, calificó que la política de Donald Trump que equipara el IVA con los aranceles, podría resultar en un caos.

Además de que las empresas también enfrentarán una incertidumbre masiva ante política de Donald Trump sobre IVA y aranceles, por lo que recomendó a los países replantearse sus estrategias comerciales para con Estados Unidos.

El IVA y la comparación que hizo Donald Trump con los aranceles puede ser debido a que no existe en Estados Unidos, aunque sí en otros países, como México y gran parte de la Unión Europea.

Y es que en Estados Unidos su impuesto es en una sola etapa para los consumidores finales y no se le conoce como IVA, por lo que funcionarios de Donald Trump aseguran que dicho impuesto es un golpe doble para su economía.

Referente al IVA, Donald Trump lo culpa del déficit comercial que tiene Estados Unidos, de casi un billón de dólares ya que al menos 170 países cobran dicho impuesto, por lo que prometió aranceles recíprocos.

Donald Trump confirmar aranceles de Estados Unidos a México