Hace tres meses el gobierno de México presentó una demanda contra 10 fabricantes de armas de Estados Unidos por facilitar el tráfico de armamento a los cárteles de la droga.
En este tiempo han surgido mayores cuestionamientos sobre la posición y el papel de las armamentísticas.
Tal es el caso de la pistola “El Jefe”, de la marca Colt, la cual, debido a sus peculiares características, genera la duda sobre para quiénes diseña y publicita sus armas.
La polémica arma de “El Jefe”
“El Jefe” es un arma color negro, con detalles en dorado y blanco, así como grabados peculiares como caballos e incluso parte del Escudo Nacional Mexicano.
Lo excéntrico de esta arma sugiere que su destino sean las manos de presuntos criminales, particularmente en narcotraficantes.
En más de una ocasión las autoridades mexicanas han decomisado armas muy parecidas a “El Jefe” a personas ligadas al narcotráfico.
Detalles relacionados a la cultura mexicana y a la muerte, así como incrustaciones de oro y joyas caracterizan a estas armas.
Este tipo de armas han sido recopiladas en el famoso, aunque inaccesible al público, “museo del narcotráfico”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El Jefe”: un arma con oro y perlas
“El Jefe” es una edición especial de una pistola Colt, calibre 38, color negro, con detalles en dorado y blanco.
Es edición especial porque solo hay 50 versiones de esta pistola Colt, calibre 38.
Entre las excentricidades del arma se encuentra su adornado con oro de 24 kilates y empañaduras de perlas.
Esta pistola Colt, calibre 38, presume en un lado del cañón la leyenda de “El Jefe”, de ahí su nombre.
Del otro lado del cañón tiene grabado parte del Escudo Nacional Mexicano, principalmente el águila comiéndose a la serpiente.
En el martillo, esta pistola “El Jefe” tiene la imagen de un caballo de un lado y la leyenda “1 of 50″ en referencia al número de armas de esta edición que hay.
En la empuñadura, el arma también es adornada con caballos y tornillos dorados.
¿Cuánto cuesta “El Jefe”?
La venta de la pistola “El Jefe” de Colt comenzó en 2018 y para el año siguiente ya había pocas armas en el mercado debido a su edición especial.
La tienda de armas Superior Outfitters, ubicada en Texas, vendía el arma en 2 mil dólares, es decir, en más de 40 mil pesos mexicanos.
Actualmente el arma no aparece en el catálogo de la página oficial de Colt.
La demanda del gobierno mexicano
A principios de agosto, el canciller Marcelo Ebrard presentó una denuncia contra 10 fabricantes armamentísticos de Estados Unido:
- Smith & Wesson Brands, INC.
- Barrett Firearms Manufacturing, INC.
- Beretta U.S.A Corp.
- Beretta Holding S.P.A.
- Century International Arms, INC.
- Colt’s Manufacturing Company LLC.
- Glock, INC.
- Glock Ges M.B.H.
- Surm, Ruger & Co., INC.
- Witmer Public Safety Group, INC.
La demanda del gobierno de México señala que las “acciones negligentes” de las fabricantes de armas “fomentan el acceso” del armamento de alto poder “utilizadas en ataques masivos y en incidentes de violencia en México”.
Sobre Colt, creador de “El Jefe”, señala que la empresa “sabía que sus productos serían traficados a México para que los usaran cárteles de la droga”.
También señala que Colt fabrica armas de asalto, rifles semiautomáticos y ametralladoras.
La acusación realizada por la Cancillería señala que de las más de 2 mil armas de asalto recuperadas en México entre 2006 y 2018, la gran mayoría eran de Colt.
Además, refiere que Barrett y Colt encabezaron la lista las armas preferidas de los cárteles de la droga en México, según una presentación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT, por sus siglas en inglés) de 2008.
El gobierno de México exige a la justicia estadounidense que las empresas:
- Reparen el daño
- Mejoren la seguridad de su sistema de distribución
- Financien estudios, programas, campañas publicitarias y otros eventos para prevenir el tráfico ilegal de armas