Ismael “El Mayo” Zambada, ex líder del Cártel de Sinaloa, se declararía culpable de narcotráfico para evitar recibir la pena de muerte en Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la Fiscalía de Estados Unidos, que asegura que el narcotraficante busca llegar a un acuerdo de culpabilidad para evitar ir a juicio.
El Mayo Zambada, de 76 años, permanece detenido en Estados Unidos desde el pasado 25 de julio, cuando fue entregado por Joaquín Guzmán López (hijo de “El Chapo” Guzmán y miembro de “Los Chapitos) a las autoridades en Texas, Estados Unidos.
El Mayo Zambada se declararía culpable de narcotráfico; busca evitar la pena de muerte
La Fiscalía de Estados Unidos hizo llegar un oficio al juez Brian Cogan, a cargo del caso, para solicitar el aplazamiento de la audiencia de El Mayo Zambada.
De acuerdo con lo informado, las partes (defensa y gobierno) han compartido diversos materiales de evidencia y mantienen las discusiones para llegar a una resolución antes del juicio.






La defensa de El Mayo Zambada busca alcanzar un acuerdo de culpabilidad para retirar la opción de la pena de muerte como castigo contra el ex líder del Cártel de Sinaloa.

Piden nueva fecha para la audiencia de El Mayo Zambada en Estados Unidos
Al exponer lo anterior, las partes solicitaron al juez Brian Cogan que la audiencia de El Mayo Zambada –con fecha para el próximo 22 de abril– sea pospuesta.
Tras consultar las fechas disponibles, la fiscalía y la defensa de El Mayo Zambada piden que la audiencia sea reprogramada para el 16 de junio de 2025.
El Mayo Zambada enfrenta 17 cargos asociados al narcotráfico; entre los delitos que se le acusan se destacan los siguientes:
- posesión y tráfico de drogas
- conspiración para importar y distribuir diversas drogas
- asociación delictuosa
- lavado de dinero
- posesión de armas de fuego
- secuestro
- homicidio
Ante las peticiones de la Fiscalía de Nueva York para condenarlo a la pena de muerte, El Mayo Zambada se declararía culpable de dos delitos que no ameritan la pena máxima en Estados Unidos.
