La detención de Ismael Zambada, alias el Mayo Zambada, continúa en la agenda, ya que nueva información
sobre la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirma que el Mayo se habría entregado a Estados Unidos por consejo de su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo.

El jueves 25 de julio, después de décadas de mantenerse prófugo de la justicia, el Mayo Zambada, de 76 años de edad, fue detenido en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el Mayo Zambada habría sido engañado por Joaquín Guzmán López para abordar el vuelo donde fue detenido en El Paso. Sin embargo, nueva información de la DEA a la que tuvo acceso la revista Proceso afirma que la detención de Zambada fue parte de un acuerdo de varios años de negociación.

El Mayo Zambada negoció su detención con Estados Unidos, asegura alto funcionario de la DEA

Tras la detención de El Mayo Zambada en Estados Unidos, la revista Proceso obtuvo revelaciones de un alto funcionario de la DEA, quien solicitó el anonimato, pues aseguró que la captura de Ismael Zambada fue producto de años de negociación.

De acuerdo con el periodista J. Jesús Esquivel, el Mayo negoció y conversó con las autoridades de Estados Unidos antes del aterrizaje del avión en el que viajó con el Chapito, Joaquín Guzmán López.

“Hubo negociaciones previas (...). Nuestros agentes, junto con colegas del FBI, lo estaban esperando en Santa Teresa”

Agente de la DEA

El alto funcionario de la DEA no dio mayores detalles sobre la detención de Ismael Zambada pues dijo que esto entorpecería las investigaciones en su contra:

“En el proceso judicial contra ‘El Mayo’ se conocerán muchos detalles de su detención que por ahora no podemos revelar, se entorpecería el caso y otras investigaciones sobre el narcotráfico en México (sic)”

Agente de la DEA

El Mayo Zambada: El Vicentillo tuvo papel fundamental en la detención de su padre, afirma la DEA

En torno a la detención de El Mayo Zambada en Estados Unidos, el medio antes citado también reveló que el hijo de el Mayo, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, tuvo un papel fundamental en la captura de su padre en El Paso, Texas.

Lo anterior se habría dado debido a que desde abril de 2014, El Vicentillo es testigo protegido de Estados Unidos. En ese sentido, el funcionario de la DEA no dejó de considerar la misma posibilidad para el Mayo Zambada:

“Sería muy importante su cooperación para beneficio de la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de cárteles de México. Es, tal vez, el narcotraficante que más sabe de eso”

Agente de la DEA

Nunca imaginamos que lograríamos la detención de ‘El Mayo’”, aseguró; “no salía de sus escondites en la sierra del Triángulo Dorado y en muchas ocasiones suspendió los contactos que teníamos directamente con él por medio de intermediarios (sic)”.