El mexicano detenido en Estados Unidos por supuesto espionaje por parte de Rusia, identificado como Héctor Cabrera Fuentes, está por salir de prisión.
A más de tres años de la detención de Héctor Cabrera Fuentes, el científico mexicano oriundo de Oaxaca ya cumplió su sentencia en Estados Unidos y abandonaría la cárcel en los próximos días.
Cabe recordar que fue en febrero de 2020 que autoridades de Miami, Florida detuvieron al científico al ser acusado de espionaje para el gobierno de Rusia.
En 2022, el mexicano confesó al FBI que aceptó convertirse en espía a cambio de que el gobierno ruso ayudara a su segunda esposa originaria de dicho país, a salir de Rusia junto con sus dos hijas.
Esta es la fecha de liberación del mexicano detenido en Estados Unidos por espionaje por parte de Rusia
Por lo anterior, el mexicano detenido fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de espionaje y de acuerdo con El País, Héctor Cabrera Fuentes ya habría cumplido su condena.
Según el registro penitenciario de Estados Unidos, la fecha de liberación del científico de 38 años está fijada para este domingo 23 de julio.
No obstante, el mexicano no saldría inmediatamente de prisión, ya que antes deberán concluirse los trámites migratorios para que éste pueda ser deportado; proceso que podría demorar semanas.
Lo anterior fue confirmado por la defensa de Héctor Cabrera Fuentes, el abogado Ronald Gainor, quien dijo que tras este proceso el científico podrá regresar a México.
¿Quién es Héctor Cabrera Fuentes? Esto sabemos del mexicano detenido por espionaje en Estados Unidos
Héctor Cabrera Fuentes fue detenido en el aeropuerto de Miami el 17 de febrero de 2020 cuando estaba por abordar un vuelo de regreso a CDMX.
El científico nació en la localidad de El Espinal, situada en Oaxaca y en 2004 obtuvo una beca para estudiar la universidad en Rusia.
En su vida profesional incursionó en el área de Cardiología, Neurociencia y Microbiología; no obstante, todos sus logros se vieron opacados cuando confesó ser espía para Rusia.
De acuerdo con el mismo mexicano, el Kremlin le pidió espiar y fotografiar a un agente del FBI de Estados Unidos; le solicitaron las placas y ubicación del vehículo del policía en cuestión.
Sin embargo, el mexicano habría sido descubierto por guardias de seguridad mientras llevaba a cabo su misión en Miami, Estados Unidos, y le hallaron fotografías en su celular que confirmaron su versión.