Dámaso López Serrano, El Mini Lic, podría ser condenado a al menos 10 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de fentanilo, una vez que fue reaprehendido en ese país por volver al narcotráfico.

Esta acusación se basa en el posible delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contenía fentanilo.

La acusación fue hecha el viernes 13 de diciembre en Alexandria, Virginia, misma fecha en la que fue detenido, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso N+.

Difunden foto de El Mini Lic en la cárcel

El periodista Luis Chaparro difundió la primera foto de El Mini Lic en la prisión estatal de Virginia, ahí se le nota con lentes, sudadera y sin la barba que tenía en otras fotos.

Dámaso López Serrano, alias Mini Lic

El Mini Lic se entregó a las autoridades de Estado Unidos en 2017 y se volvió testigo protegido

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue testigo protegido e incluso su caso fue ejemplo para que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, hubiera recomendado a sus hijos entregarse a las autoridades de Estados Unidos para obtener beneficios judiciales, de acuerdo con relatos en fechas pasadas del periodista Luis Chaparro.

El hijo de Dámaso López Nuñez, El Licenciado, cercano a El Chapo Guzmán, se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 21017 y en 2018 aceptó cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por colaborar con las autoridades había obtenido la liberación anticipada en 2022, hasta que fue detenido nuevamente en 2024.

El Mini Lic: Acusaciones en México contra Dámaso López Serrano

Una vez que fue reaprehendido El Mini Lic por regresar al narcotráfico, en México se anunció que se requerirá en extradición porque es señalado de ser el asesino intelectual del periodista Javier Valdez en 2017.

Es decir, está pendiente que se decida si el futuro de El Mini Lic será en Estados Unido o en México.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), había dicho que en el pasado fue negada la extradición de El Mini Lic debido que participaba en juicios contra el Cártel de Sinaloa.

No obstante, señaló que ahora hay razones para que Estados Unidos apoye la petición de México.