Una reciente investigación dio a conocer el tipo de que hay criaturas habitando ente los desechos del Parche de Basura del Pacífico Norte.
A esta gran cantidad de desperdicios flotantes también se le conoce como isla de basura, isla tóxica, continente de plástico o remolino de basura del Pacífico.
El Parche de Basura del Pacífico Norte está conformado, a su vez, por dos islas de basura. Una que se ubica cerca de Japón y otra entre California y Hawái.
La zona está cubierta por una gran cantidad de microfragmentos compuestos principalmente de desechos marinos y plásticos.
De acuerdo con expertos, estas manchas de basura se forman debido a los giros oceánicos. Los cuales no son más que las corrientes marinas.
Por lo que el movimiento circular de estas corrientes provoca que la basura se quede atrapada en el vórtice.
Explicando las cantidades de desechos que llegan de otras partes del mundo y se quedan flotando en el lugar.
Que en el caso de este parche, se trata del Giro Subtropical del Pacífico Norte (NPSG, por sus siglas en ingles).
El cual es el giro más grande de los cinco principales que hay al rededor del mundo.
Expedición explora el corazón del Parche de Basura del Pacífico Norte
Fue durante el año 2019 que una investigación llevada a cabo por la profesora Rebecca Helm y su equipo, reveló el ecosistema que alberga el gran parche de basura.
La investigación consistió en una expedición que se realizó de Japón a Hawái y de allí a California. Pues el punto era explorar el corazón del Parche de Basura del Pacífico Norte.
El nadador Ben Lecomte fue el encargado de adentrarse a esta isla de basura durante meses. Muy cerca lo seguía una tripulación conformada por un equipo de monitoreo.
El cual se encargaba de ir recolectando muestras de la superficie del agua para su investigación.
Y para sorpresa de todos, fue se encontró vida entre las toneladas de desperdicios. Encontrando así las criaturas que en él habitan.
¿Qué extrañas criaturas alberga el Parche de Basura del Pacífico Norte?
Las muestras que se recolectaron a lo largo del Parche de Basura del Pacífico Norte mostraron no solamente residuos plásticos, sino también muestras de vida.
Al parecer estas criaturas flotantes se reúnen entre los desechos y logran aparearse y alimentarse.
La investigación clasificó tres grupos de criaturas que habitan entre la basura: caracol violeta, velella marina y medusa botón azul.
De acuerdo con Rebecca Helm, este ecosistema existe pese a las inmensas cantidades de plástico.
{username} (@RebeccaRHelm) May 5, 2023