Debido al consumo humano… y por supuesto, al calentamiento global, más de la mitad de los lagos del mundo se están secando, reveló estudio.
La crisis climática en el planeta ha ido aumentando con el paso de los años, misma que se ha reflejado en las sequías, como la que vivió Europa, catalogada como la peor en 500 años.
Cabe aclarar que no debe confundirse la sequía con la escasez de agua, ya que la primera se refiere a la falta de lluvias de manera prolongada (pueden durar años), mismas que restan la humedad del suelo y provoca la reducción de ríos, lagos.
Estudio revela que más de la mitad de los lagos del mundo se están secando
El estudio dirigido por el hidrólogo Fangfang Yao, declaró que más de la mitad de los lagos del mundo se están secando.
Señaló que el 56% de los lagos del planeta se están secando, además de que incluso las zonas más húmedas del mundo están perdiendo agua.
De acuerdo con el estudio que se realizó a casi 2 mil lagos en el mundo (combinando modelos climáticos e hidrológicos, utilizando mediciones satelitales), el 53% ha reducido su nivel desde 1992.
El estudio también reveló que los lagos como el Mar de Aral (entre Kazajistán y Uzbekistán, aunque es más una laguna salada) y el Mar Muerto (también en Asia e igualmente es salado) se han visto reducidos debido al insostenible consumo humano.
Mientras que lagos en Egipto, Mongolia y Afganistán se redujeron por el aumento de temperaturas. También se han estado secando el Mar Caspio, el lago Titicaca entre Perú y Bolivia.
El estudio reveló que se ha perdido una tasa de alrededor de 22 gigatoneladas por año durante 3 décadas.
De acuerdo con información compartida por la Comisión Nacional del Agua el pasado 22 de marzo, los impactos de una sequía primeramente dañarán a plantas y animales.
Además de dañar los rubros económicos, ambientales (degradación de la calidad del agua y del aire por ejemplo, pero no es el único daño) y sociales (escasez de alimentos, que conllevará a conflictos y bajará la calidad de vida).
Lagos de México, ¿también se ven afectados?
La Comisión Nacional del Agua publicó en marzo de 2023 información sobre el fenómeno de la sequía en México, además de los operativos que realizan para atenderla.
De acuerdo con lo que informó, en la Cuenca del Río Cutzamala había una sequía moderada en febrero, aunque las áreas que señalaban dicho nivel aumentaron un 15.9%.
En cuanto al Monitor de Sequía de México, actualizado al 30 de abril de 2023, las únicas zonas que demostraban sequía eran las zonas del sur de México, como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, hasta una parte de Veracruz y Oaxaca.
Además de Baja California, Sonora y Chihuahua, sin embargo, el resto de los estados presentaban niveles desde anormalmente seco hasta sequía extrema.