El pasado fin de semana, El Salvador sufrió una serie de asesinatos iniciados el viernes 25 de marzo, donde 14 personas fueron asesinadas; el número de homicidios aumentó el sábado 26, con 62 personas muertas en 24 horas.

La policía de El Salvador logró detener a 576 personas, presuntos pandilleros causantes de la tragedia.

El gobierno de El Salvador, a cargo del presidente Nayib Bukele, aseguró que la violencia desatada estaba en manos de grupos pandilleros del país que quieren “mandar un mensaje”.

Nayib Bukele habla sobre los detenidos en El Salvador

Esto lo reafirmó Jeannette Aguilar, especialista en seguridad salvadoreña, quien dijo que las pandillas recurren a abandonar los cuerpos de sus víctimas en vía pública para dejar claro quién tiene el control sobre territorio salvadoreño.

“Esto ha afectado al Gobierno porque revela su incapacidad y muestra al público su fracaso en estos casi tres años en lo que dicen es su mayor logro”.

Jeannette Aguilar

En los últimos años, la violencia se había apaciguado desde que Nayib Bukele asumió la presidencia; no obstante en noviembre de 2021 las cifras en homicidios se fueron a la alza.

Nayib Bukele ordenó la detención de varios cabecillas de pandillas, logrando así que las cifras fueran a la baja.

Presidencia de El Salvador, Nayib Bukele

El Salvador: 576 presuntos pandilleros fueron detenidos por 76 asesinatos en dos días

Ante los primeros 14 asesinatos del día viernes, El Salvador ordenó el despliegue de policías y soldados en varias comunidades y tras los 62 asesinatos del día sábado, dando un total de 76 homicidios, Nayib Bukele solicitó el régimen de excepción durante 30 días.

Nayib Bukele declara régimen de excepción en El Salvador

La Policía Nacional Civil informó que ya se habían hecho 576 arrestos en los últimos dos días, tratándose de presuntos pandilleros culpables de la ola de violencia así como de la extorsión y narcotráfico vividos en El Salvador.

Además el mandatario advirtió que los detenidos no saldrán libres y que mientras estén en prisión, sólo tendrán derecho a dos comidas al día; así lo informó el director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna.

Esto fue confirmado cuando Nayib Bukele sentenció en sus redes sociales que “no quitará presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas” y advirtió que la cantidad de comida que se tiene actualmente, se seguirá racionando para los futuros detenidos. No habrá más.

Nayib Bukele sobre las detenciones en El Salvador

El Salvador en régimen de excepción

El régimen o estado de excepción es un estado de emergencia que se emite en un país ante situaciones extremas que alteren el orden público como:

  • Guerras
  • Invasión del territorio
  • Rebelión
  • Sedición
  • Catástrofes
  • Epidemias

Como resultado de los 76 homicidios registrados el fin de semana, se privaron algunos derechos constitucionales como la libertad de reunión, a la defensa e intervención en las comunicaciones.

Además se ordenó al sistema penal que las celdas de las cárceles de máxima seguridad deberán permanecer cerradas las 24 horas.

El estado de excepción en El Salvador tendrá una duración de 30 días para recuperar el orden y seguridad en el territorio.

La Policía Nacional Civil continúa con la detención de nuevos pandilleros por los asesinatos registrados durante el fin de semana.

Pandilleros detenidos en Complejo de Seguridad de Izalco en El Salvador