El futuro de Nayib Bukele ha quedado claro en las encuestas con proyección a las elecciones en El Salvador, las cuales se celebrarán este domingo 4 de febrero de 2024.
Desde que ascendió al poder, el nombre de Nayib Bukele se ha convertido en todo un referente en cuanto a guerra contra las pandillas, ello luego de que se viralizaran imágenes de las cárceles de El Salvador.
En una lucha sin precedentes, el gobierno de Nayib Bukele -de 42 años- ha puesto tras las rejas a más de 75 mil personas, de acuerdo con datos recogidos por el Canal 26.
Aunque ha sido criticado a nivel internacional, su radical forma de gobernar parece ser aceptada, pues las encuestas prevén su arrasadora victoria para este domingo 4 de febrero.
Encuestas adelantan la arrasadora victoria de Nayib Bukele en El Salvador
Nayib Bukele, actual presidente salvadoreño, ha entrado en polémica debido a que la Constitución de El Salvador tiene firmes principios que impiden los mandatos consecutivos.
No obstante, esto no ha impedido Nayib Bukele arrase con un 70.9% de preferencia en los comicios, según información de la consultora Observa El Salvador.
Estos resultados que ‘anuncian’ su victoria, superan con creces a los candidatos de la oposición:
- Manuel Flores, líder del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional: 2.9 por ciento
- Joel Sánchez, del partido Alianza Republicana Nacionalista: 2 por ciento
- Cualquier otro candidato: Menos del 1 por ciento
La única competencia ‘real’ que se interpone en el camino de Nayib Bukele, es aquel 21% de la población que piensa abstenerse de ejercer su voto.
Otras encuestas demuestran que Nuevas Ideas, partido al que pertenece Nayib Bukele, arrasará con 57 de las 60 bancas del Parlamento en este mismo periodo electoral.
Con estos resultados, el actual presidente podría tener el control total de la Asamblea Legislativa, sin ningún contrapeso real.
Durante su mandato, de acuerdo con medios locales, el 90 por ciento de los habitantes de El Salvador están a favor del gobierno de Nayib Bukele, mientras que el 97.7 por ciento consideran que sí ha disminuido la violencia en su país.
Nayib Bukele: Entre la aprobación y la polémica
Nayib Bukele ha sido aplaudido por su política de “mano dura” y “cero tolerancia” con la que ha combatido a las pandillas, recluyendo a 7 mil 500 personas que representan el 2% de su población total.
Los resultados indican que su política ha propiciado una baja en homicidios, de 2 mil 390 en 2019, a 496 asesinatos en 2022.
No obstante, la comunidad internacional ha considerado “excesiva” y “vulneradora de derechos humanos” a la administración de Nayib Bukele.
Sus iniciativas más polémicas incluyen la reforma al sistema de pensiones, que permite que el gobierno salvadoreño utilice el fondo de pensiones para cancelar la deuda pública.
Más recientemente, a Nayib Bukele se le acusa de pactar con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para recibir ayuda en la recaptura de un jefe pandillero.
No obstante, 5.5 millones de ciudadanos salvadoreños saldrán a las casillas a ejercer su voto. Analistas predicen la evidente victoria de Nayib Bukele, otros también advierten una importante abstención en las votaciones.