El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conformó que su país recibirá a los deportados por Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, los migrantes deportados irán directamente a esta cárcel construida por Nayib Bukele; sin embargo, pidió algo a cambio.

Esto en medio de las medidas antimigrantes del gobierno de Donald Trump que iniciaron desde el 20 de enero, día en el que tomó posesión como el presidente 47 de Estados Unidos.

El Salvador ofrece recibir a deportados de Estados Unidos en esta cárcel de Nayib Bukele a cambio de una cosa

El gobierno de El Salvador informó que ofreció a Estados Unidos recibir a sus deportados en la cárcel de Nayib Bukele, donde mantiene a criminales aislados de la población en general.

De acuerdo con Bukele, se trata de un ofrecimiento para que el gobierno de Trump pueda “externalizar parte de su sistema penitenciario”.

Esto quiere decir que El Salvador está dispuesto a recibir “únicamente a criminales convictos”, sin importar si son extranjeros o ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa “relativamente baja”.

“Hemos ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario.Estamos dispuestos a admitir únicamente a criminales convictos (incluidos ciudadanos estadounidenses convictos) en nuestra mega prisión (CECOT) a cambio de una tarifa.La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y haría sostenible todo nuestro sistema penitenciario”

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele ofrece cárcel de El Salvador para deportados de Estados Unidos

Se trata del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), que se inauguró en 2023 y se ubica en el distrito de Tecoluca en el departamento de San Vicente, en la zona paracentral de El Salvador.

El Salvador aceptará deportados de Estados Unidos en cárcel con 15 mil detenidos

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció recluir en la megacárcel CECOT a los deportados y criminales peligrosos, tanto estadounidenses como extranjeros, que Estados Unidos quiera enviar.

Así lo confirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien compartió que Nayib Bukele aceptará la deportación de “cualquier extranjero ilegal en Estados Unidos que sea un criminar de cualquier nacionalidad”, lo que incluye a:

  • miembros de la pandilla MS-13, originarios de
    • El Salvador
    • Honduras
    • Guatemala
  • miembros del Tren de Aragua de Venezuela

Cabe señalar que hasta el momento no existe prácticamente ningún precedente, en la época contemporánea, de que un país democrático envíe a sus propios ciudadanos a cárceles extranjeras, asimismo, cualquier intento de hacerlo será impugnado seguramente ante los tribunales estadounidenses.

De acuerdo con Marco Rubio, el gobierno de Estados Unidos acogió con satisfacción la propuesta y dijo estar “profundamente” agradecido con Bukele.

El CECOT, donde se llevaría a los deportados de estados Unidos, está diseñada para albergar 40 mil detenidos; sin embargo, actualmente hay unos 15 mil de las pandillas MS-13 y Barrio 18, que por décadas aterrorizaron a la población salvadoreña.

De acuerdo con Nayib Bukele, a cambio de la recepción de deportados, Estados Unidos se comprometió a impulsar el desarrollo de energía nuclear en El Salvador.