El día de ayer, 26 de marzo, El Salvador vivió su día más violento, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), se registraron 62 homicidios, con lo que ya suman un total de 76 muertes durante el fin de semana.
El Salvador sufrió un aumento en los asesinatos desde el día viernes 25 de marzo, cuando 14 personas murieron a manos de pandillas; pero el sábado 26, el número de muertes aumentó a 62.
Nayib Bukele es el actual presidente de El Salvador desde el 2019 y durante su administración no se habían visto cifras de tal magnitud en un solo día.
La última alza en homicidios que se registró durante el mandato de Nayib Bukele fue en noviembre del 2021, cuando durante tres días hubo más de 40 muertes. Durante el mes de marzo del año en curso, solo se tenía un promedio de 3 muertes al día.
“Desde ayer, tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto”, escribió Nayib Bukele en su cuenta de facebook.
El 15 de agosto del 2015, cuando Salvador Sánchez Cerén era el presidente en turno del país, se registraron 57 muertes en un día, la cifra más cercana a la tragedia que se vivió el día de ayer.
Respuesta del gobierno de El Salvador
Tras los primeros 14 homicidios registrados el día viernes, miembros de la fiscalía y gabinete de seguridad se reunieron con el mandatario Nayib Bukele durante la madrugada del sábado.
En dicha reunión se acordó hacer un despliegue de policías y soldados en algunas comunidades de El Salvador para apaciguar la violencia criminal.
El Estado atribuye dichos crímenes a manos de varias pandillas, que asegura, han dado órden de aumentar la violencia y muertes, por lo que la policía hizo captura de varios miembros de ellas.
Ante esto, el presidente Nayib Bukele aseguró que los recién capturados permanecerán en prisión hasta cumplir la condena por sus crímenes.
En 2021, cuando se registró un aumento en las muertes, el gobierno de Bukele logró controlar y disminuir la violencia a través de la captura de varios líderes de pandillas, como respuesta al plan de Control Territorial.
Tiziano Breda, analista para Centroamérica del International Crisis Group (ICG), aseguró que la violencia e incremento de muertes son una de las medidas de presión contra el gobierno más usuales de las pandillas.
“Siempre han sido mensajes de las pandillas a los gobiernos. Pero este es preocupante por la cantidad de homicidios, el día más violento de la administración Bukele”.
Tiziano Breda
Estado de excepción en El Salvador
Como medida de frenar la violencia cometida en los últimos días, el gobierno de El salvador decidió, con 67 de 84 votos a favor, poner al país en estado de excepción durante 30 días.
El estado de excepción es cuando se toman medidas drásticas en caso de situaciones extraordinarias que lo ameriten como:
- Guerras
- Invasión del territorio
- Rebeliones
- Epidemias
- Catástrofes
Como resultado de las 62 muertes del día de ayer y las 14 del viernes, al autorizar el estado de excepción, el gobierno le otorga poder a las autoridades para:
- Suspender el derecho a la libertad de reunión
- Suspender el derecho a defensa
- El plazo de la detención administrativa podrá ser de hasta 15 días y se permitirá la intervención de las comunicaciones sin que sea autorizado por un juez,
“Suspender ciertos derechos se vuelve necesario para restituir el orden”.
Decreto de Estado de Excepción de El Salvador
El Salvador, a cargo del mandatario Nayib Bukele, tuvo una alza en homicidios con un registro de 62 muertes durante el día sábado 26 de marzo y con un total de 76 muertes en dos días, por lo que se emitió el régimen de excepción.
Con información de CNN en español.