A poco más de 4 meses de que tomó protesta como presidente, Javier Milei ha mantenido a Argentina como titular de un triste récord en materia de economía y finanzas.
Este lunes 8 de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitió su reporte mensual en torno a las expectativas de mercado que se tienen para el corto plazo.
En el informe, se advierte que a pesar de las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei, a lo largo de marzo pasado el país siguió las tendencias negativas.
En ese sentido, los datos dan cuenta de que Argentina sigue encabezando algunos de los más tristes récords a casi medio año del arribo de Javier Milei a la presidencia.
La Argentina de Javier Milei mantiene récord de la mayor tasa inflacionaria
En el reporte mensual de expectativas de mercado difundido por el BCRA, se advierte que en el corto plazo, Argentina podría experimentar algunos impulsos positivos.
El informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por 37 analistas, establece que el país estaría en el camino correcto para reducir su inflación.
Lo anterior debido a que los pronósticos indican que para este 2024, la Argentina de Javier Milei podría recortar su tasa inflacionaria hasta en unos 20 puntos porcentuales.
En particular, las expectativas indican que de seguir con el ritmo actual, el gobierno de Javier Milei podía conseguir que se cierre el año una tasa de inflación del 189.4%
Pese a los augurios positivos para los meses siguientes, de momento Argentina sigue manteniendo la tasa de inflación más elevada de todo el mundo, que es de 211.4%.
En el mismo sentido negativo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo pasado, volvió a registrar un incremento promedio por el orden del 12.5%.
Argentina se mantiene como el mayor deudor del FMI
En el mismo REM emitido por el banco central de Argentina, se advierten otros datos y proyecciones poco alentadoras para el desarrollo y cierre del año en curso.
Si bien se prevé que para abril próximo el IPC baje a un 10.8%, el pronóstico generalizado del Producto Interno Bruto (PIB) lo ubica en terrenos impositivos del 3.5%.
La previsión implica que no habrá cambios respecto a la revisión previa, pero sí contempla una retracción para la primera parte del 2024 y una recuperación para la segunda.
En el rubro del comercio exterior de bienes, el REM estima que las exportaciones sumarán 80 mil 842 millones de dólares y las importaciones 65 mil 162 millones de dólares.
En medio de las previsiones, Argentina sigue siendo el mayor deudor del FMI, luego de que el organismo le otorgó unos 44 mil millones de dólares desde años atrás.