Este miércoles 8 de noviembre, el Vaticano anunció que avaló que personas transgénero puedan ser bautizadas y que también puedan fungir como testigos en matrimonios.
Los creyentes transgéneros ahora podrán ser bautizados en la Iglesia católica en el caso de que el bautizo no provoque ningún “escándalo público” o “confusión” entre los fieles, afirmó el Vaticano.
“No hay nada en el derecho canónico universal vigente que prohíba a un a una persona transexual ser testigo en una boda”, apuntó.
Al respecto, detalló que se podrán bautizar a los hijos de parejas del mismo sexo, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada.
Es importante mencionar que el documento en el que se incluyen las nuevas dispocisiones sobre las personas transgénero fue aprobado por el papa Francisco el pasado 31 de octubre; sin embargo, se dio a conocer este miércoles.
Personas con tratamiento hormonal, o con cirugía de “reasignación de sexo”, también podrán ser bautizadas
El Vaticano también señaló que las personas que se hayan sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía quirúrgica para cambiar de sexo también podrán ser bautizadas, bajo las mismas condiciones que las personas transgénero.
Sobre si un niño hijo de una pareja del mismo sexo puede ser bautizado, la Santa Sede respondió que sí, pero debe existir una “esperanza bien fundada” de que el niño sea educado en la religión católica.
En el caso de niños o adolescentes trans, señaló que “si están dispuestos o preparados”, pueden ser bautizados.
En ocasiones previas, el Papa Francisco ha caído en una contradicción al señalar que la iglesia católica debe abrirse a todos, incluso a los creyentes LGBT, pero ha aclarado que consideraba la homosexualidad “un pecado, como lo es cualquier acto sexual fuera del matrimonio”.
Y es que la iglesia católica define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con el fin de tener hijos.