Este lunes 6 de enero de 2025 el Vaticano hizo historia luego de que se confirmara que por primera vez una mujer fue elegida para ocupar un importante cargo dentro de la institución religiosa.
Se trata de la hermana Simona Brambilla, quien fue designada por el Papa Francisco para que sea la nueva prefecta del departamento responsable de las diversas órdenes católicas a nivel mundial.
Esta decisión corresponde a uno de las metas principales del Papa Francisco, de buscar que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo dentro del Vaticano.
Vaticano hace historia tras elegir por primera vez a una mujer para estar al frente de un importante cargo
Este lunes el Vaticano dio un paso importante dentro de su administración, luego de que por primera vez en su historia una mujer fue elegida para estar al frente de una sección.
Así la hermana Simona Brambilla, una monja italiana de 59 años de edad, fue elegida por el Papa Francisco como la nueva directora del Dicasterio que administra los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.
Su nombramiento se da para sustituir al cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, quien fungía como prefecto de este departamento desde el año 2011.
El Papa Francisco se dijo confiado del trabajo de la hermana Simona Brambilla, quien será la responsable de coordinar las órdenes católicas en todo el mundo.
Adicional, la hermana Simona Brambilla tendrá como proprefecto al cardenal Ángel Fernández Artime, de España, toda vez que el cargo pide que el prefecto pueda oficiar misa, situación que hasta el momento solo pueden realizar los hombres.
Por tanto se espera que la hermana Simona Brambilla esté a cargo de las decisiones de dirección del Dicasterio más importante del Vaticano, mientras que el Cardenal Fernández Artime desempeñe ciertas funciones sacerdotales.
Papa Francisco busca que mujeres ocupen cargos de liderazgo en el Vaticano
Luego de este nombramiento, el Vaticano informó que otras mujeres fueron designadas por el Papa Francisco para ocupar un cargo de liderazgo.
Sin detallar en los nombres dio a conocer que una mujer fue elegida como la número dos al frente de la oficina de desarrollo del Vaticano.
Asimismo otras dos mujeres fueron designadas por el Papa Francisco para codirigir la oficina de vida familiar, así como su oficina de prensa.