México.- El rey Felipe VI firmó este martes un decreto que disuelve al Parlamento y convoca a nuevas elecciones para el 26 de junio, lo que terminará con la legislatura más corta en la historia de la España democrática, que inició el pasado 13 de enero y duró menos de 120 días.
Esta es la primera vez que el rey, en su carácter de jefe de Estado, convoca a unos comicios, luego del fracaso de los diferentes partidos políticos para formar gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, que dejó un Parlamento fragmentado, sin una mayoría que garantizara la gobernabilidad en el país.
Ahora, el próximo 26 de junio deberá elegiste a 350 diputados y 208 senadores, luego de que la legislatura que culminó hoy daba 123 asientos en la cámara baja al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, una mayoría simple que lo obligó a presentar su renuncia en enero pasado.
Tras dicha renuncia, el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se había presentado como alternativa pero no logró en marzo pasado el apoyo clave de Podemos para llegar al puesto.
Con esta convocatoria, las campañas se llevarán a cabo entre el 10 y el 24 de junio, mientras que las coaliciones entre partidos políticos tendrán hasta el 13 de mayo para obtener su registro.
Con información de Efe y Notimex