Este lunes 15 de enero arrancaron las elecciones primarias 2024 en Iowa, Estados Unidos, donde en el también llamado caucus los miembros del Partido Republicano de este estado mostraron su amplia preferencia por Donald Trump sobre los otros aspirantes de su partido.

La votación de las primarias presidenciales republicanas dio inicio este lunes a las 20:00 horas tiempo del este de Estados Unidos.

Los participantes del caucus se reunirán en más de mil 500 escuelas, iglesias y centros comunitarios para debatir sus opciones, en algunos casos durante horas, antes de emitir sus votos secretos.

Donald Trump arrasa en caucus de Iowa con 51% de los votos rumbo a la candidatura presidencial del Partido Republicano

De acuerdo con los datos de la agencia AP, con más del 95 % de los votos escrutados en los distritos electorales del estado, Donald Trump obtuvo una victoria arrolladora en los caucus de Iowa con un 51 % y 56 mil 260 votos, con lo que obtuvo 20 delegados.

Muy lejos, en segundo lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, obtuvo un 21.2 % de los sufragios, con un total de 23 mil 420 votos, lo que le valió para ganar 8 delegados.

Con el tercer lugar se quedó la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, con el 19.1 %, equivalente a 21 mil 085 votos, con los que obtuvo 7 delegados.

En un alejado cuarto lugar, Vivek Ramaswamy con el 7.7%, equivalente a 8 mil 449 votos totales, lo que le hizo acreedor a 3 delegados.

Tras conocer los resultados y desde un centro de convenciones de la capital de Iowa, Donald Trump celebró su amplia victoria en el estado y felicitó a sus adversarios por la candidatura presidencial del Partido Republicano.

En un mensaje dirigido para sus rivales señaló: “Quiero felicitar a Ron y Nikki por pasar un buen rato juntos”.

Mientras que Vivek Ramaswamy se retiró de la carrera republicana al quedar en cuarto lugar con menos del 8 % de los votos emitidos en las asambleas y respaldó a Donald Trump en un discurso al anunciar su salida.

Vale la pena mencionar que Trump obtuvo la mayor proporción de votos para un caucus de Iowa, al superar el 41 % obtenido por George W. Bush en el año 2000.

La siguiente parada será en New Hampshire en donde se celebrarán sus elecciones primarias el próximo 23 de enero.

Donald Trump

Marcan a Donald Trump como favorito de las primarias en Iowa

Aunque Donald Trump, expresidente señalado por varios escándalos, está marcado como el favorito del caucus de las primarias en Iowa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lucha por el segundo lugar.

Mientras que la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer en la contienda, se interpone en el camino de DeSantis.

Los dos han competido agresivamente en las últimas semanas para emerger como la alternativa clara al expresidente. Las encuestas sugieren que Trump comienza el día con una gran ventaja en Iowa, mientras Haley y DeSantis se disputan un distante segundo lugar.

En el caso del empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, pero las encuestas los ubican varios puntos más atrás.

El resultado final servirá como una señal para el resto de la contienda por la nominación para determinar quién enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales del 5 de noviembre.

Elecciones primarias republicana seguirán en Estados Unidos hasta tener un candidato

Después de Iowa, las primarias republicanas se trasladarán a Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante las próximas semanas, antes de extenderse al resto del país esta primavera.

El candidato final será confirmado en la Convención Nacional del Partido Republicano en julio, pero con grandes victorias en las elecciones iniciales será difícil detener a Donald Trump.

Donald Trump