Maine se suma a Colorado y sacan a Donald Trump de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, en acató a órdenes judiciales y administrativas.

Esto luego de que la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, resolvió que Donald Trump no es elegible por sus acciones previas a los disturbios del Capitolio en enero de 2021.

La decisión de Bellows se suma a la tomada por la Corte Suprema de Colorado, misma que resolvió que el aspirante a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones 2024 viola la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense.

Maine saca a Donald Trump de la boleta electoral en las elecciones 2024

Shenna Bellows señaló que, con base en el apartado tres de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, Donald Trump no podrá aparecer en las boletas electorales de 2024.

Ello debido a que, en palabras de la secretaria de Estado de Maine, el expresidente Trump “durante varios meses, utilizó la narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio”.

Con ello, según percibe, viola la Enmienda 14 constitucional, que prohíbe el ejercicio de la presidencia a toda persona que haya “participado en insurrección o rebelión”.

Agregó que las “peticiones ocasionales (de Trump) a los alborotadores para que se manifestaran de manera pacífica y apoyaran a las fuerzas del orden no inmunizan sus acciones”.

Colorado también sacó a Donald Trump de las elecciones 2024 en Estados Unidos

La resolución de Maine se da a poco más de una semana de que la Suprema Corte de Colorado resolvió que Donald Trump no aparecería en las boletas electorales primarias de Estados Unidos.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, refirió la Corte.

Conforme con la información expuesta, la Corte mantendría suspendidos los efectos de su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema federal se pronuncie sobre el caso.

No obstante, el Comité Central del Partido Republicano de Colorado presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos una petición para que anule el fallo son respecto a Donald Trump.

En ese sentido, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció que incluirá a Trump en la boleta primaria en la fecha límite de certificación, el 5 de enero.

Esto en espera a que la Corte Suprema estadounidense confirme el fallo del tribunal inferior o se niegue a aceptar el caso.