El estado de New Hampshire, en Estados Unidos, celebró sus elecciones primarias este martes 23 de enero con las encuestas a favor del expresidente Donald Trump.
El ex presidente Donald Trump, llegó en las encuestas de cara a las elecciones primarias de New Hampshire por encima de Nikki Haley, dentro del Partido Republicano.
Ante la celebración de las elecciones 2024, las de New Hampshire se tratan de las primeras elecciones primarias del país, como se acostumbra de forma tradicional.
En tanto, el Partido Demócrata cambió su calendario de elecciones primarias, por lo que Joe Biden no participó hoy, aunque de manera local se han negado al cambio de fecha.
Al cierre de la jornada de las primarias de este martes 23 de enero, se dio a conocer que Donald Trump se llevó la victoria en la contienda interna del Partido Republicano.
De esa manera, el empresario se perfila como el candidato republicano para la elección presidencial de Estados Unidos que concluirá el próximo martes 5 de noviembre.
Donald Trump se lleva el triunfo en las elecciones primarias de New Hampshire
Donald Trump se llevó su segunda victoria al hilo en el proceso interno del Partido Republicano, en busca de definirse como el candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Este martes 23 de enero, Donald Trump ganó las elecciones primarias de New Hampshire debido a que se impuso ante la otra aspirante republicana, Nikki Haley.
Con ello, el ex presidente de Estados Unidos se hizo de su segunda victoria luego de que ganó las asambleas electorales iniciales de Iowa con un aplastante margen.
Ante los resultados, el equipo de campaña del aspirante afirmó que el triunfo significa que “se convertirá con toda seguridad” en el candidato del Partido Republicano.
Por su parte, el equipo de campaña del presidente y aspirante a ser reelecto, Joe Biden, advirtió que el resultado confirma que “el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, ha completado su toma de control”.
¿Hoy 23 de enero se define el futuro de Donal Trump?
Para algunos medios, Nikki Haley tiene la oportunidad en esta jornada de frenar al expresidente Donald Trump, luego de que Ron DeSantis se retiró de la contienda, quien le refrendó su apoyo.
Cabe recordar que ella se ha intentado mostrar como una política joven, con 52 años de edad, diciendo que Joe Biden es octogenario, pero Donald Trump está prácticamente en la misma situación.
Afirmó que las personas de esa edad no tienen agilidad mental necesaria para el tipode trabajo que van a desempeñar.
New Hampshire, estado exigente y con mayor número de votantes independientes
Cabe recordar que el estado de New Hampshire es pequeño pero considerado muy exigente. Es un estado que se caracteriza por tener electores no vinculados ningún partido.
Los votantes independiente han señalado que apoyarán a Nikki Haley si ella es más agresiva con Donald Trump.
De hecho, antela salida de Ron DeSantis, Nikki Haley es la única opción para los republicanos que no prefieren a Donald Trump.
Son 35 por ciento ciudadanos independientes, 30 por ciento vinculados a los republicanos y 35 por ciento con preferencias demócratas.
De acuerdo con la web FiveThirtyEight, Donald Trump le lleva una ventaja a Nikki Haley de 14 puntos en New Hampshire.
Con esta votación, Donald Trump busca refrendar su liderazgo pero Nikki Haley busca incrementar su popularidad y acortar la distancia.
La presión para Nikki Haley es mayor porque después de esta votación viene la de Carolina del Sur, estado que gobernó, por lo que incrementaría la presión para que abandone la contienda si no hay una sorpresa.
Para algunos analistas, lo que se juega en esta elección de martes 23 de enero es la definición de la candidatura republicana de manera adelantada.