Este domingo 30 de junio el partido de ultraderecha de Marine Le Pen ganó la primera vuelta de las elecciones Francia 2024.
Mientras que el grupo político de Emmanuel Macron quedó en tercer lugar detrás de una alianza de izquierda, según las primeras estimaciones.
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos este domingo.
Marine Le Pen pide a sus simpatizantes de ultra derecha la mayoría absoluta en las elecciones Francia 2024
A pesar de tener un resultado favorable, Marine Le Pen pidió ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, “una mayoría absoluta”.
La lideresa también aprovechó para celebrar que el “bloque macronista” desapareció “prácticamente”.
No obstante, deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).
La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.
Además, se podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron. El partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev,y quieren evitar una escalada con Moscú.
Las primeras tres proyecciones de este domingo oscilan entre una mayoría simple o una absoluta de la extrema derecha en la cámara baja.
Emmanuel Macron queda en tercer lugar detrás de la izquierda en las elecciones Francia 2024
La alianza de Emmanuel Macron lograría entre un 20.5% y un 21.5%, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre un 28.5% y un 29.1% de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.
Estos primeros resultados dejarían a Emmanuel Macron en un tercer lugar tan sólo detrás de la izquierda, en tanto llamó una alianza “amplia” contra la extrema derecha, “claramente demócrata y republicana”, durante la segunda vuelta.
El todavía presidente no precisó si sus candidatos deben retirarse para beneficiar a sus rivales del NFP ante los ultraderechistas.
Emmanuel Macron, quién termina su mandato en 2027, convocó a elecciones anticipadas por la contundente victoria de RN en los comicios europeos en Francia.
Sin embargo, ahora se arriesga a que la ultraderecha gane y comparta el poder con otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con información de agencias y El País...