Este domingo 20 de agosto se llevaron a cabo elecciones en Guatemala 2023, en las que Bernardo Arévalo es el virtual ganador a la presidencia, imponiéndose así a la ex Primera Dama, Sandra Torres.

Al 95 por ciento de las actas escrutadas, los resultados preliminares posicionaron a Bernardo Arévalo, candidato anticorrupción del Movimiento Semilla de 64 años, como el virtual ganador a la presidencia.

Ya que en esta segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que Bernardo Arévalo, hijo del ex presidente Juan José Arévalo, acumulaba el 58.5 por ciento de los votos.

Mientras que Sandra Torres, ex Primera Dama (2008-2011) de 67 años y candidata del partido conservador Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo sólo el 36.6 por ciento.

En redes sociales circulan videos de los guatemaltecos que celebraron el triunfo virtual de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, quien sucederá a Alejandro Giammattei.

¿Quién es Bernardo Arévalo, virtual ganador a la presidencia de Guatemala?

Bernardo Arévalo, virtual ganador a la presidencia de Guatemala, es diputado en el Congreso de Guatemala por el partido Movimiento Semilla.

Sin embargo, el candidato presidencial es oriundo de Montevideo, Uruguay debido al exilio que sufrieron sus padres y no fue hasta 2013 que volvió a Guatemala.

Es doctor en filosofía y licenciado en sociología; también fue viceministro de Relaciones Exteriores (1994-1995) y embajador en España (1995-1996).

AMLO felicita a Bernardo Arévalo por ser el virtual ganador a la presidencia de Guatemala

Poco después de que se dieron a conocer los resultados preliminares de las elecciones en Guatemala 2023, el presidente AMLO se pronunció al respecto.

A través de X, AMLO felicitó al pueblo guatemalteco y a Bernardo Arévalo por convertirse en el virtual presidente de la República de Guatemala.

Asimismo, aseguró que con el triunfo del candidato, vendrán tiempos de humanismo y justicia para el país.

“Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”, escribió el presidente AMLO.