Las elecciones intermedias que determinarían el control del Senado de Estados Unidos ha dado como resultado que los demócratas son los ganadores y por lo tanto mantendrán el control de la Cámara Alta.

Al paso de los días, tras la jornada electoral del 8 de noviembre, la lucha por los escaños se fue aclarando por diversos estados, siendo los más recientes Arizona y Nevada.

Demócratas consiguen el control del Senado con 50 escaños

Los demócratas tienen 50 escaños, mientras que los republicanos 49.

Solo falta que se dispute una segunda vuelta en el mes de diciembre por el estado de Georgia.

Joe Biden está “complacido” con las elecciones y manda mensaje a los republicanos

Desde Camboya, el presidente Joe Biden se dijo “complacido” por las elecciones y sus resultados.

No obstante, dijo que ahora el Partido Republicano tendrá que reflexionar sobre “quiénes son” sus candidatos, ello ante la ola roja que esperaban como base para el anuncio de Donald Trump, quien esperaba pasar los resultados para anunciar su candidatura presidencial.

Catherine Cortez Masto da el escaño 50 a los demócratas

Nevada ha sido el estado por el que los resultados se pusieron cardíacos, ello con el escaño obtenido por Catherine Cortez Masto frente a Adam Laxalt.

Los temas que afectan más a los estadounidenses como la inflación de la vivienda y la energía, hacian que el triunfo se viera difícil, pero un tema determinante fue el derecho al aborto que apoyan los habitantes de Nevada.

¿Quién es Catherine Cortez Masto? La primera latina en llegar al Senado

Catherine Cortez Masto, actualmente de 58 años, es la primera estadounidense de origen latino que consiguió llegar al Senado de Estados Unidos.

En 2016 logró esa hazaña, por lo que no es la primera vez que ratifica ese puesto pues ya la había hecho en las elecciones del 8 de noviembre de ese año.

Cómo suele suceder con los hijos de migrantes en Estados Unidos, ella y su hermana fueron las primeras integrantes de su familia en graduarse de la universidad.

Su bisabuelo materno llegó a Estados Unidos desde Italia y su abuelo paterno llegó desde el estado de Chihuahua, en México.

La hazaña fue por partida doble puesto que también fue la primera mujer elegida como senadora por el estado de Nevada en la historia de Estados Unidos.